Dos nacionalistas y un niño de seis años, detenidos por llevar la bandera de siete estrellas
Dos hombres de conocida militancia nacionalista, Fructuoso Rodríguez Díaz y Mateo López Rivero, así como un hijo de este último, de seis años de edad, Zevenzui López Martín, fueron retenidos por espacio de varias horas en la comisaría de la Jefatura Superior de Policía de Santa Cruz de Tenerife, tras haberles sido intervenidas por la policía al menor y a su padre dos banderas tricolores con siete estrellas verdes, consideradas como un símbolo independentista.Los hechos ocurrieron a las puertas de la iglesia de La Concepción, en la citada capital, poco antes de iniciarse la procesión del pendón de la conquista, con la que se conmemoraba el 490 aniversario de la incorporación de Tenerife a la corona de Castilla.
Un fuerte despliegue policial fue dispuesto por el gobernador civil de la provincia en las calles de la capital tinerfeña, por donde discurrió el desfile cívico-militar para evitar incidentes similares a los ocurridos. cinco días antes en Las Palmas, donde un grupo de personas, ataviadas con trajes aborígenes, dirigieron insultos y consignas independentistas a las autoridades militares que participaban en una procesión similar a la de Tenerife.
Mateo López Rivero, que permaneció en las dependencias policiales desde el mediodía del pasado jueves hasta la mañana del día siguiente, ha señalado que un inspector de policía le golpeó en la vía pública, a la vista de los numerosos asistentes a la procesión, al descubrir que el mismo portaba oculta entre sus ropas una bandera tricolor con siete estrellas verdes, igual que su hijo, que fue conducido junto a él a la comisaría.
Según manifestó uno de los retenidos, ambos fueron acusados de utilizar banderas ilegales. Han alegado, por su parte, que varias organizaciones políticas legales, entre ellas el Partido Comunista, emplean en Canarias dicho símbolo.
Zevenzui López Martín, el niño de seis años de edad, manifestó al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife que su padre, un conocido líder sindical, había sido golpeado en la calle por un hombre vestido de paisano. El niño, que permaneció en la comisaría durante seis horas, precisó además que había escuchado a su padre decir al policía "no se me olvidará tu cara, y de esto se va a enterar don Eligio". Este nombre corresponde al de gobernador civil de la provincia, a quien López Rivero dirigirá una carta denunciando los posibles malos tratos a que fue sometido por la policia, según aseguró. Por su parte, el inspector encartado en el asunto, acusa al retenido de haberle amenazado de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.