La negociación para transferir el IRYDA a Aragón atraviesa una situación tensa
Las negociaciones para traspasar a Aragón los servicios que el actual Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) mantiene en la comunidad autónoma atraviesan una situación tensa y delicada, al no haber acuerdo en el porcentaje de servicios a transferir. La parte aragonesa de la comisión mixta reclama el 99% de los servicios periféricos (los que tienen su sede en la región) y el 69% de los centrales (funcionarios y servicios que se encuentran actualmente en Madrid y que normalmente cumplen tareas de coordinación).La propuesta de la Administración estatal recoge el 45% para los servicios centrales, y mantiene bajo la dependencia del Estado un número determinado de funcionarios de los servicios periféricos en las tres provincias aragonesas.
Las negociaciones, aunque duras -se ha llegado incluso a plantear la retirada aragonesa de la comisión y rechazar la transferencia de dicho instituto-, no se romperán, dada la importancia que para Aragón tiene el IRYDA, según indicó el consejero de Presidencia del Gobierno autónomo y vicepresidente en la comisión, Andrés Cuartero. Los servicios de de ese instituto se consideran vitales para el desarrollo aragonés en materia de riegos, obras hidráulicas y mejoras en el medio rural.
La próxima semana se volverá a reunir la comisión mixta para tratar de llegar a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.