_
_
_
_
_

Destituido el jefe de la Brigada Móvil tras la retención de cuatro espías del CESID

El director general de la Policía, Rafael del Río, ha destituido de su cargo al comisario jefe de la Brigada Móvil (encargada de la vigilancia en el interior de los ferrocarriles), Emerenciano Carvajal Sobrinos, de 60 años de edad, en relación con una noticia, publicada el pasado sábado en EL PAIS, en la cual se informaba que cuatro agentes del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) fueron retenidos en Madrid por la policía cuando regresaban por ferrocarril de realizar una misión secreta en el sur de Francia.

En una breve nota, la Dirección General de la Policía (DGP) informó a las 19.30 horas de ayer que "ha cesado al comisario jefe de la Brigada Móvil, a la cual pertenecen los funcionarios judiciales que realizaron el servicio del que informaba detalladamente un periódico de Madrid en su edición del sábado 28 de abril". La nota añade que "esta decisión de la Dirección General de la Policía ha sido adoptada con independencia de la información abierta para delimitar el responsable de las filtraciones informativas de un servicio de la policía al margen de los cauces informativos de la institución policial".La decisión del mando policial sorprendió ayer al comisario Carvajal, de brillante historial profesional y muy conocido entre los medios de comunicación de Cataluña, comunidad donde ha estado destinado por espacio de 28 años, algunos de ellos como responsable de la comisaría de Badalona. Precisamente el jefe de la División de Personal de la DGP, Francisco Mata, ha citado a declarar para hoy al comisario Carvajal. Ya ayer, un instructor de la DGP acudió a la comisaría de Chamartín y realizó ciertas indagaciones sobre el origen de la información, cuyos resultados se desconocen.

La información publicada por EL PAIS, confirmada oficialmente por la propia policía y por el Ministerio de Defensa, indicaba que cuatro agentes del CESID (un capitán, un sargento, un guardia civil y una funcionaria de la Subsecretaría de Defensa) subieron el pasado 18 de abril, en la estación de Burdeos (Francia) al tren Talgo que enlaza París con Madrid.

Domicilios diferentes

Al llegar el Talgo a Irún, donde inician sus servicios los funcionarios de la Brigada Móvil, la policía sospechó de la presencia de estas cuatro personas, ya que se habían introducido en un mismo compartimiento de cuatro camas y sus documentos registraban domicilios diferentes. Al llegar a la estación de Chamartín, la policía les retuvo para su identificación, resultando ser agentes del espionaje español. Fueron puestos inmediatamente en libertad.La destitución de Carvajal creó un fuerte revuelo anoche en los dos sindicatos policiales, que consideraron injusta la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_