_
_
_
_

El ministro de Cultura reconoce que hubo precipitación en las compras de obras para el Museo Español de Arte Contemporaneo

El ministro de Cultura, Javier Solana, admitió ayer en el Congreso de los Diputados que la adquisición de obras para el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), por valor de 280 millones de pesetas, se hizo "con precipitación". Además, reconoció que su departamento "tuvo una falta de consideración" hacia el patronato del MEAC, algunos de cuyos miembros han dimitido. Javier Solana habló de la situación en el Museo Español de Arte Contemporáneo en respuesta a la pregunta del diputado murciano del Grupo Popular José Peñarrubia sobre los motivos que había habido para hacer una compra tan precipitada de obras de arte.Las obras se adquirieron en cuatro días y fueron decididas por dos personas, el director del museo, Álvaro Martínez Novillo, y el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, sin realizar consulta alguna al patronato del MEAC o a la Comisión Asesora de Bellas Artes. Los miembros del citado patronato han considerado suspendidas sus funciones hasta que se les dote de un estatuto que garantice su intervención en este tipo de actuaciones. El ministro dijo ayer que había pedido disculpas en público y en privado al patronato por la falta de consideración que supuso la ausencia de consulta.

La primera vez

El ministro de Cultura señaló que por vez primera un Gobierno de este país compra obras de arte para este museo por un importe tan elevado, lo que es "reflejo de la importancia que para el Gobierno tiene la cultura". Los miembros dimitidos del patronato -dos historiadores del arte y un catedrático de ingeniería-, cuya dimisión se hizo efectiva al conocer las circunstancias de estas compras y otras irregularidades relacionadas con el MEAC, han puesto de manifiesto reiteradamente su desacuerdo con las compras, por su contenido, sistema y, calidad.El diputado Peñarrubia preguntó también al ministro por qué se compraron obras a la galería de un familiar de Miguel Fernández Braso, autor del libro Conversaciones con Alfonso Guerra. El ministro dijo que a esta galería se le habían adquirido obras con anterioridad, y que cuando se decidió la última compra -por valor de 13 millones de pesetas- se desconocía que tal libro sobre el vicepresidente del Gobierno fuera a aparecer. Según informaciones no desmentidas, sin embargo, la compra de 280 millones de pesetas para el MEAC se decidió en los últimos cuatro días de 1983. El libro Conversaciones con Alfonso Guerra se presentó en Madrid el 15 de diciembre.

El desfile de Galerías

El ministro también respondió sobre la relación del MEAC con su cuñada, Cuca Pérez Pita, alto cargo de Galerías Preciados, a la que se permitió organizar un desfile de modelos en la sala de exposición permanente del museo.Dijo Solana que él no tenía la culpa "de que mi hermano (Luis Solana, presidente de la Telefónica) esté casado con una persona capacitada para llevar una empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_