_
_
_
_

La política del Gobierno es la única posible, según Alfonso Escámez

La política económica que lleva a cabo el Gobierno, con aciertos o errores, es la única posible en la actualidad, afirmó ayer el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, en la capital murciana, donde se encuentra invitado por el Institato Regional de Cooperación Europea, dependiente de la Universidad regional, para pronunciar una conferencia sobre "El empresario ante el futuro".

En opinión de Alfonso Escámez, para que la política gubernamental de ajuste monetario para contener la inflación tenga toda la eficacia precisa, son necesarios equilibrio presupuestario y moderación salarial. Sólo si se dan tales condiciones, la política monetaria podrá ser considerada un acierto. Asimismo afirmó que la reconocida capacidad del Gobierno para planificar tiene un sentido orientador y no expropiador.Para Alfonso Escámez, "ya no hay política de ideologías, sino de realidades. Al mundo económico hay que salvarlo con pragmatismo, desarrollando el país mediante la creación de riqueza, investigando e invirtiendo. Y no hay otra política, pues eso de las derechas y de las izquierdas es un error, ya que no hay mas que ajustar la economía y ponerla en condiciones de estímulo para resurgir y afrontar los retos pendientes, como el desempleo y la reducción de los medios productivos". Como soluciones para salir de la crisis, subrayó que es necesario un esfuerzo sobrehumano para reducir el gasto público y equilibrar el déficit presupuestario, con objeto de que los medios financieros puedan atender a la producción y a la inversión creativa.

El presidente del Banco Central se mostró partidario de conseguir un pacto social que facilite un marco de seguridad, para que una vez superadas las dificultades pendientes puedan acometerse las reivindicaciones sociales. Escámez reconoció que la banca tiene en estos momentos un papel ingrato que jugar "porque somos los ejecutores de decisiones que no son nuestras y que se nos encomiendan desde arriba".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_