_
_
_
_
_

En 25 provincias no se disponía ayer de impresos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas

En 25 provincias no existían ayer, primer día de presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), todos los impresos imprescindibles para efectuar tal obligación fiscal. Coincidiendo con este hecho, que ha provocado gran desconcierto y malestar entre los contribuyentes, una alta fuente del Ministerio de Hacienda descartaba la posibilidad, barajada en los últimos días, de una ampliación del plazo de presentación de las declaraciones positivas hasta el 30 de junio.

Según una encuesta realizada en 42 delegaciones de Hacienda por el gabinete de José Manuel Díaz-Arias, que coordina a unos 600 despachos de gestores administrativos y asesores fiscales de toda España, a media mañana de ayer en 25 delegaciones no existían impresos del IRPF, del impuesto sobre el patrimonio o de recargos municipales o mecanizados. La situación, según esta encuesta, era la siguiente:- Canarias. A las diez de la mañana de ayer, las delegaciones de Hacienda no tenían ningún tipo de impresos para efectuar la declaración. En Tenerife se pusieron a la venta algunos impresos, muy pocos, a partir de mediodía.

- Cataluña. En Barcelona no existían impresos para la declaración normal de renta, para la del patrimonio, para recargos municipales ni para declaración mecanizada. Una situación idéntica se producía en Gerona. En estas dos provincias sólo se despachaban, y de forma restringida, impresos para declaración simplificada. En Lérida, además de los impresos de la simplificada, existían los de patrimonio, que se expedían de forma restringida, y faltaban todos los demás. En Tarragona, la situación era algo mejor, ya que sólo faltaban los impresos para el recargo municipal y para la declaración, mecanizada, aunque sólo expedían un impreso por persona para las declaraciones normales de renta. Al parecer, un camión de impresos que se dirigía a Cataluña se encuentra detenido en la localidad aragonesa de La Almunia.

- Andalucía. Existían todos los impresos en las delegaciones de Sevilla, Córdoba y Huelva. En Cádiz faltaban los de patrimonio y recargo municipal; en Granada, los de patrimonio; en Málaga, los de recargo municipal, y eh Jaén, además de faltar los impresos para declaraciones mecanizadas, sólo tenían 500 impresos de patrimonio para expedir. No se realizó comprobación en Almería.

- Aragón. En Huesca no existía ningún tipo de impresos para realizar estas declaraciones. En Zaragoza faltaban los correspondientes a declaraciones simplificadas y al recargo municipal, y los de patrimonio se expedían de forma restringida. En Teruel había juegos de impresos de declaración.

-Comunidad Valenciana. En Alicante no se expedían impresos para patrimonio y declaración simplificada, y se facilitaban en forma reducida los de renta normal (25 unidades) y los de declaración simplificada (50 unidades). En Valencia no existían los relativos a recargo municipal y los impresos mecanizados; del resto sólo se facilitaban un máximo de cinco unidades por persona. No se efectuó comprobación en Castellón.

- Castilla-León. En Burgos y León no existían impresos para declaración de patrimonio, recargos municipales y declaraciones mecanizadas. Palencia carecía de impresos de estas dos últimas modalidades; en Zamora. faltaban los del recargo municipal, y en Soria, los impresos para declaraciones mecanizadas. En Valladolid y Salamanca no existían problemas. En Ávila y Segovia no se realizó la encuesta.

- Castilla-La Mancha. En Toledo no existían impresos para patrimonio, recargo municipal y declaraciones mecanizadas. En Albacete se expedían todos, pero de forma muy restringida. No se efectuó comprobación en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

- Extremadura. En Badajoz existía un número muy escaso para declaraciones normales de renta, se expedían con restricciones los de patrimonio y no existían de recargo municipal y mecanizados. En Cáceres no había problemas.

- Euskadi. En Álava y Guipúzcoa existían impresos, pero en Vizcaya no existían los relativos a las declaraciones normales del IRPF.

- Galicia. En La Coruña existían todos los impresos, si bien se expedían de forma restringida (no había impresos de ningún tipo en El Ferrol y Santiago de Compostela). Faltaban los mecanizados en Lugo y había un número muy escaso de los de patrimonio. No había problemas en Orense y Pontevedra.

- Madrid. Faltaban impresos mecanizados; y en los estancos no existían juegos para las distintas declaraciones.

- Otras comunidades. En Baleares faltaban impresos de patrimonio. En La Rioja, Cantabria y Navarra no había problemas. En Murcia faltaban los de renta normal y los de declaración simplificada. En Asturias se expedían con restricciones los de recargo municipal y no había juegos a la venta en los estancos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda rechazan de plano que hayan faltado impresos, a excepción de los bilingües en Barcelona para declaraciones ordinarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_