Hoy comienza ante el Supremo la vista del recurso de Escobedo sobre el 'caso Urquijo'
J. Y. Hoy se inicia ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo la vista del recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a Rafael Escobedo, Rafi, a 53 años de prisión como autor de dos asesinatos, en las personas de sus suegros, los marqueses de Urquijo.
El recurso de Escobedo contra dicha sentencia está basado en quebrantamiento de forma, ya que fue denegada una prueba biografológica sobre su estado anímico en el examen rellenado en una oficina de empleo al día siguiente del asesinato de los marqueses, y en las anomalías registradas en la prueba balística. El recurso plantea también infracción de ley, debido a que Rafi fue condenado por dos asesinatos, mientras que, de acuerdo con el relato de hechos de la sentencia, sólo hubo asesinato en el caso del marqués, y homicidio en el de la marquesa.
Tres defensores sucesivos
Escobedo se vió abandonado por su defensor, José Luis Sanz, un mes antes de la celebración del recurso de casación, debido a que el primero deseaba hacer unas espectaculares declaraciones extrajudiciales, que al entender de Sanz no encajaban en los estrictos límites del recurso de casación.
El único condenado por el asesinato de los marqueses de Urquijo ha tenido hasta ahora tres defensores: José María Stampa Braun, que llevó el caso ante la Audiencia Provincial; José Luis Sanz, que renunció a la defensa de Rafael Escobedo por las razones expuestas, y el actual defensor, el letrado Marcos García Montes.
Rafael Escobedo fue condenado en julio de 1983 a 53 años deprisión como autor del doble asesinato de sus suegros, los marqueses de Urquijo, hecho ocurrido el 1 de agosto de 1980, en la finca que éstos poseían en Somosaguas (Madrid).
Posteriormente, y en relación con el caso, fue detenido y después procesado, el amigo de Escobedo, Javier Anastasio, que confesó haber llevado en su automóvil a Escobedo al domicilio de los marqueses asesinados alrededor de las dos de la mañana del 1 de agosto de 1980.
También reconoció haber ocultado la pistola, y los útiles que éste le dio y que habían sido utilizados en el doble crimen, como un martillo, un soplete, esparadrapo, un par de guantes, etcétera.
Como encubridor del delito, está procesado Mauricio López Roberts, amigo de los anteriores, cuyas declaraciones pusieron a la policía en la pista de lo ocurrido. López Roberts se encuentra en libertad provisional, en tanto que Escobedo y Javier Anastasio están recluidos en la prisión de Carabanchel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.