Aumento de los préstamos de las Cajas de Ahorro Vasco-Navarras
Las inversiones crediticias de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras -en la que se encuentran integradas las ocho entidades de ahorro de las comunidades vasca y navarra- experimentaron un crecimiento, en 1983, del 23,88% con respecto al ejercicio del año anterior, mientras que el ritmo de incremento de los recursos ajenos fue del 14,5%, según recoge la memoria de esta agrupación. El volumen de depósitos de la federación a finales del pasado año se elevó a 775.872 millones de pesetas, lo que supone un 48% del mercado financiero de su zona de actuación, en tanto que la banca privada cuenta con un 44,95%, y las cooperativas de crédito, con un 7,32%.La federación, integrada por las seis cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma vasca y las dos de Navarra, ha duplicado en cinco años sus recursos ajenos, pasando de los 411.265 millones de pesetas en 1979 a los 833.345 millones en 1983. El ritmo de crecimiento de estos recursos ajenos el pasado año fue de 105.515 millones de pesetas. Igualmente, en la memoria se reseña el hecho de que este incremento de recursos ajenos ha sido superior en las dos cajas navarras - 15,17 %- que en las de la Comunidad Autónoma, donde fue del 13,83%.
El saldo de la cartera de valores de la federación ascendía a finales de 1983 a un total de 196.872 millones de pesetas, en tanto que los títulos emitidos o calificado por la Comunidad Autónoma vasca ascendieron a 12,578 millones de pesetas, lo que suponía un 8,43% de la cartera computable. Los resultados netos (antes de impuestos) del ejercicio ascendieron a 10.082 millones de pesetas.
Los productos de la actividad financiera de las cajas de ahorro vasco-navarras en 1983 supusieron, por otra parte, 104.807 millones de pesetas, lo que representa un aumento respecto al año anterior del 28,5%. La principal faente de ingresos fueron los productos de las inversiones crediticias, que crecieron en un 34,89%, mientras que los productos de las carteras de títulos sólo se incrementaron en un 5,1%. Los convenios de colaboración financiera supusieron 22.575 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.