El déficit de los ayuntamientos españoles asciende a 140.000 millones de pesetas
El déficit de los ayuntamientos españoles que han presentado sus expedientes al Ministerio de Economía y Hacienda se eleva a 140.000 millones de pesetas, dijo a Efe el alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños.En la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió ayer la Comisión de Hacienda, que preside Rodríguez Bolaños, y que por la tarde visitó al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, para examinar el déficit de los municipios españoles. Un total de 87 ayuntamientos han decidido acogerse a la ley de Saneamiento de Haciendas Locales para liquidar sus déficit, que suman 140.000 millones de pesetas, de los que más del 70% corresponden a los municipios de Barcelona y Madrid.
Hacienda examinará ahora los expedientes y regulará la política hacendística de los municipios que se han acogido al saneamiento por la vía de la ley vigente. La Comisión de Hacienda de la FEMP preparó ayer la reunión que tendrá lugar en Barcelona sobre el tema de las haciendas locales a mediados de mayo próximo, y en la que participarán expertos de España y otros países europeos.
Rodríguez Bolaños manifestó también que se ha aprobado el borrador por el que se modificarán los consorcios de gestión y recaudación de la contribución territorial urbana, que es el impuesto más importante con el que cuentan los municipios en estos momentos. Hasta ahora, la urbana era recaudada por la Administración central, pero desde 1985 serán los ayuntamientos los responsables.
La federación de municipios quiere que los ayuntamientos españoles dejen de ser los que menos participan en los Presupuestos del Estado a nivel europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.