_
_
_
_

Existen 20 cajas rurales en situación difícil, según el ministro de Economía, Miguel Boyer

El anuncio de que hay 20 cajas rurales en situación difícil y que en el año en curso estará preparada la ley de Funcionamiento del Banco de España, prevista en la ley de Órganos Rectores del banco emisor, fue hecho ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en las Jornadas sobre el Sistema Financiero, organizadas por la Secretaría de Estudios y Programas del PSOE, a las que asisten alrededor de dos centenares de cuadros del partido, entre ellos, los presidentes de los bancos oficiales.

Miguel Boyer hizo un repaso de la situación financiera encontrada por el Gobierno socialista cuando asumió el poder hace 17 meses, afirmando que en los años 1983 y 1984 se ha cerrado la crisis bancaria en España, "una de las más serias, si no la más de toda Europa". Los casos de los que ha tenido que ocuparse el PSOE han sido el de Banca Catalana y el de los 20 bancos de Rumasa. De la primera, el ministro dijo que había remontado la crisis y podrá superar las dificultades que todavía le quedan. De Rumasa explicó la conocida historia de la expropiación y por qué se tomó esta vía en vez de la clásica de pasar por el Fondo de Garantía de Depósitos.A continuación entró en el sector de cajas rurales, declarando que había 20 en situación difícil, y la crisis de la Caja de Jaén y de la Uteco de la misma provincia. Precisamente ayer, el Boletín Oficial del Estado publicó la ley por la que se reconocen como obligaciones exigibles del Estado las derivadas del saneamiento financiero de la Cooperativa Provincial del Campo Uteco-Jaén y de la Cooperativa Provincial Agraria de Jaén y, en su caso, la concesión de varios créditos extraordinarios por importe de 27.160 millones de pesetas. De ese monto, 4.400 millones de pesetas serán destinados a la cancelación de riesgos derivados de los avales prestados por la Caja Rural Provincial de Jaén a ambas entidades. Otros 17.900 millones estarán destinados a satisfacer las obligaciones pendientes de pago a la Caja Rural de Jaén, a organismos públicos y a otros acreedores. Los 4.800 millones de pesetas restantes se dedicarán a financiar la reestructuración de las dos cooperativas, de forma que se asegure su viabilidad.

Todos los créditos se financiarán con crédito del Banco de España al Tesoro Público, que no devengará intereses. El Ministerio de Economía y Hacienda queda autorizado para que, a propuesta de Trabajo y Seguridad Social, pueda autorizar transferencias entre los créditos anteriores. La Caja Rural Provincial de Jaén quedará subrogada en las obligaciones que, como prestataria, adquieren las dos sociedades cooperativas citadas.

No al derecho de veto

Por lo que se refiere a las cajas de ahorro, la ley de Órganos Rectores, que sustituirá a la de Fuentes Quintana, está prácticamente perfilada, el Gobierno la discutirá próximamente. En ella estará contenida una simplificación de los órganos rectores actuales, se suprime el derecho de veto que actualmente tienen los directores generales, así como las representaciones cruzadas.Miguel Boyer hizo, por último, unas reflexiones sobre el déficit público. Según el ministro, "en estos momentos, todos los que atacan el déficit como disfunción de la estructura económica tienen razón". Para Boyer sólo existen dos alternativas de financiación: o emitir billetes, lo que estimula la inflación, o una política monetaria que la vaya reduciendo. Si no se reduce el déficit se colapsará la inversión privada, que actualmente tiene posibilidades de recuperarse o se volverá a la senda de la inflación, con lo que se tendrá que hacer irremediablemente una política de estabilización muy dura.

Suprimir los coeficientes

Recordó que la ley de coeficientes de caja ya está en funcionamiento y dijo que el próximo Consejo de Ministros ejecutivo aprobará la ley de coeficientes de inversión obligatoria. "se pretende con estas leyes", apuntó, "homogeneizar el tratamiento de cajas y bancos e incluir todos los pasivos en el denominador del coeficiente. Reconozco que el volumen medio de recursos que tendrá que dedicarse por estas entidades a estos coeficientes es alto. El sector financiero español está muy intervenido, pero no por un afán deliberado de intervención, sino como resultado de las propias deficiencias de la estructura económica española. No hay razones de poder político para efectuar un aumento de control. El procedimiento de los coeficientes de inversión no puede aún superarse. Yo soy partidario de que en el futuro se supriman esos coeficientes, pero todavía son necesarios piara asegurar un mercado de créditos a largo plazo".Rafael Termes (presidente de la patronal bancaria), Francisco Fernández Ordóñez (presidente del Banco Exterior), Julián García Vargas (presidente del Instituto de Crédito Oficial) participan en las jornadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_