_
_
_
_

Derbi aparece como presunta responsable del accidente sufrido por Tormo en Martorelles

El subsector de Tráfico de Barcelona entregará, en las próximas horas, al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granollers, Juan Fernando Horcajada, el informe técnico que completa el atestado levantado, el pasado martes por la noche, tras el accidente ocurrido en el polígono industrial de Can Roca, en la localidad barcelonesa de Martorelles, donde Ricardo Tormo, bicampeón del mundo de motociclismo en la categoría de 50cc, resultó con heridas muy graves. La Derbi de competición de Tormo colisionó, a más de 160 kilómetros por hora, con un Simca 1.200, conducido por María Mercedes Plaza, de 19 años. Según ha podido saber EL PAIS, las investigaciones realizadas por la Guardia Civil señalan, como presunta responsable del accidente, a la factoría de Mollet. Un portavoz de la familia Plaza anunció ayer que ha descartado una querella contra Derbi.

Más información
Una historia para no dormir

Después de recibir el atestado y la ampliación del mismo, el juez dispondrá del informe técnico de la Guardia Civil, que contiene croquis y fotografías de las calles, del cruce y del estado en que quedaron los vehículos. A partir de ese momento, el juez puede recabar informes complementarios para decidir si archiva las diligencias o bien califica el caso de delito o falta, para que se establezcan las correspondientes responsabilidades. En medios jurídicos indicaron ayer a este periódico que estos sucesos suelen ser calificados, en un alto porcentaje, de falta, lo que dejaría el caso en manos de un juez de distrito, mientras que si se tratara de un delito debería ser resuelto por un juez de instrucción.En principio, los atestados de los accidentes del polígono de Can Roca -al igual que los acontecidos en los polígonos de la zona: Parets, Lliçà de Vall, Martorelles, Sant Fost, Montmeló y Montornés- han sido, hasta la fecha, levantados por la Guardia Civil rural de Mollet, pero, en este caso, debido a la envergadura del hecho, la Comandancia de Manresa consideró oportuno poner el caso en manos de los equipos de Tráfico de Barcelona, con mayor experiencia en accidentes. Según información recogida por EL PAIS, la Guardia Civil considera que la prueba programada por Derbi creó una situación de riesgo en una zona urbanizada abierta al tráfico.

Después de interrogar a todas las personas que tuvieron relación con el accidente -el alcalde de Martorelles, los mecánicos de Derbi, los responsables de la factoría que aconsejaron el ensayo, los ocupantes del vehículo que sufrió el impacto...-, los técnicos consideran que no se cumplieron los requisitos que exige el anexo número 2 del artículo 3 del Real Decreto de Presidencia número 1467, de fecha 10 de abril de 1981, por el que se regulan todas las pruebas de motor que se desarrollen en vías públicas.

Según dicho decreto, las pruebas deberán contar con la autorización del ayuntamiento, que, previamente, habrá recabado, por conducto del Gobierno Civil de la provincia, informes de la Delegación del Ministerio de Industria y Energía -cuando intervengan vehículos automóviles y ciclomotores- y de la Jefatura de Tráfico. Junto a estos permisos -que, según la información recogida, no se dieron en este caso-, el decreto exige una serie de medidas de seguridad, que tampoco hay visos de que se hayan cumplido. El punto 9 de ese anexo señala que "cuando por los órganos competentes para autorizar las pruebas o por los agentes de vigilancia del tráfico, se tenga conocimiento de que se pretende celebrar o se está celebrando una prueba en vía pública sin la preceptiva autorización o vulnerando las condiciones impuestas, será inmediatamente suspendida sin perjuicio de exigir las responsabilidades a que hubiera lugar".

Joan Sanjuan i Esquirol, alcalde de Martorelles, comentó ayer a este periódico que "no tengo responsabilidad alguna sobre lo acontecido, ya que a esa hora (20.20 horas del pasado martes), yo estaba en el ayuntamiento y se presentó una persona, con el rostro desencajado, comunicando que había visto el accidente. Ésa fue la primera noticia que tuve del caso". Sanjuan comentó que "en este país nos damos cuenta de que las cosas funcionan mal cuando a un campeón del mundo le pasa algo. La moto es para Martorelles como los toros para San Fermín. Aquí la moto se vive como algo propio, ya que, en una localidad de 4.000 habitantes, la fábrica cuenta con 600 trabajadores. El único circuito permanente está a 600 kilómetros de aquí y yo seguiré concediendo permisos, siempre y cuando las pruebas se desarrollen con todas las medidas de seguridad".

Antonio Suárez González, que junto a Ana María Curiel Jiménez posee un gabinete técnico de seguros en el que se encuentra asegurada la accidentada, manifestó ayer que "la familia Plaza ha descartado la querella por daños y perjuicios contra Derbi, ya que su único deseo es que se restablezcan cuanto antes tanto el piloto valenciano como María Mercedes". El abogado de la accidentada considera que sería sumamente fácil ganar una querella de este tipo, "pero la familia no ha pensado en ningún momento en entablar el pleito e, incluso, agradece a la fábrica de Mollet las atenciones que han tenido con ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_