_
_
_
_

Un ministro de Bolivia califica de "rebelde" al general Haroldo Pinto, que será juzgado

Miguel Urioste, ministro secretario de la Presidencia de la República de Bolivia, ha acusado a la quinta división del Ejército de Tierra, bajo el mando del general Haroldo Pinto, de haberse "rebelado" contra el régimen democrático. El general Alfredo Villarroel Barja, comandante en jefe de las fuerzas armadas, ha confirmado, por su parte, que el general Pinto será juzgado por un tribunal militar, ya que nunca tuvo autorización para enviar a los jefes de otras unidades el mensaje en el que afirmaba que el Gobierno de Siles Suazo fomenta los movimientos guerrilleros.

Urioste, que es el primer dirigente boliviano que ha hablado directamente de rebelión militar, hizo su declaración en la tarde del mismo día en el que se tuvo noticia de la carta de Pinto, ante el XX Congreso Nacional de los mineros bolivianos. Su afirmación fue desmentida por el ministro de Información, Mario Rueda Peña, pero posteriormenmte Urioste ha reiterado su calificativo.

Por otra parte, la policía disolvió, en la tarde del martes, en La Paz, una manifestación de mujeres que organizaron un "concierto de cacerolas" para protestar contra el alza de precios y los problemas de abastecimiento. Los rumores de golpe y las noticias del supuesto levantamiento militar de Robore tampoco han logrado evitar una huelga general indefinida de los trabajadores del sector manufacturero, según informa Mabel Azcui. Estos trabajadores se suman así a la protesta que los mineros de Huanuni (el principal productor de estaño de exportación) sostienen hace una semana para conseguir sus correspondientes mejoras salariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_