_
_
_
_

Las compañías eléctricas decidirán conjuntamente la política de distribución de dividendos

Las compañías eléctricas decidirán conjuntamente la política de distribución de dividendos y su postura final ante el plan anunciado por el Gobierno para proceder a un saneamiento ordenado del sector. Pese al aparente interés de alguna empresa por diferenciarse del resto, no parece plausible un pronunciamiento formal de cada compañía sobre el programa antes de que éste aparezca en el BOE. La impresión es que todas las grandes empresas, incluidas las públicas, se acogerán al plan financiero propuesto que les obliga a recortar al 8% del nominal de cada acción el dividendo neto distribuible.

Mañana, jueves, está previsto que el presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), Juan Alegre Marcet, ofrezca una conferencia de prensa para presentar el año eléctrico correspondiente al ejercicio de 1983. Esta reunión informativa, donde presuntamente se pronunciará el máximo representante orgánico del sector sobre el plan propuesto por el Gobierno, se ha retrasado algunas semanas sobre el calendario de otros años como consecuencia de las negociaciones que se han mantenido desde enero con la Administración.En espera de que hoy se tenga la primera ocasión para analizar el impacto provocado por el anuncio que realizó el pasado lunes el titular de Industria (se ha convocado asimismo una reunión al más alto nivel para el jueves), los presidentes de las compañías más importantes del sector mantuvieron ayer una serie de consultas sobre la política a seguir en la cuestión de los dividendos y en relación con el efecto que tendrá el programa financiero propuesto en los planes anuales ya elaborados de cada empresa, precisamente cuando se está en la recta final de preparación de las juntas generales de accionistas. Al parecer, la idea era que el sector, como ocurrió el pasado año a raíz de las recomendaciones informales cursadas por Industria al respecto, mantuviera una postura uniforme en la cuestión de los dividendos, según señalaban fuentes de las empresas.

Alguna compañía, sin embargo, mantenía hasta ayer, en base a alguna promesa de un alto funcionario del Gobierno, su intención mantener un dividendo superior al previsto por el titular de Industria, separando su postura respecto al conjunto del sector. Esto ya sucedió el pasado año, cuando Iberduero anunció unilateralmente una rebaja al 7,5% de su dividendo neto distribuible frente al 10%, por término medio, del resto del sector.

Precisamente es Iberduero, también este año, la que se ha anticipado a todas las demás al comunicar expresamente que incrementará en un punto el dividendo neto distribuible, hasta un techo del 8,5%. Ayer no se pudo constatar qué postura adoptará esta empresa ante la recomendación ministerial de que se rebaje el dividendo hasta un máximo del 8%, ni si la sociedad con base en Bilbao mantendrá inalterable su intención, anunciada con anterioridad a la publicación, el pasado Jueves Santo, del decreto-ley que ha dado pie al programa financiero.

En medios del sector y del Gobierno, sin embargo, se insistía en que difícilmente podrá hacerlo si es que la empresa desea acogerse a los beneficios del plan de saneamiento financiero. Según algunos expertos, Iberduero sólo cumpliría las dos condiciones o requisitos -endeudamiento neto inferior a inversiones materiales de obra en curso / distribución dividendos inferior a ampliación de capital que la orden ministerial exige para poder repartir libremente el dividendo si se hacen algunos ajustes contables a sus cuentas de dudosa transparencia. Lo que parece claro es que esta empresa difícilmente rechazará la gestión del fondo de saneamiento (2,8% sobre ventas totales de energía) que se creó el pasado jueves.

Respecto al resto de las empresas, parece probable que se adopte, como ya sucedió el pasado año, una postura común. En medios próximos a Hidrola, otra empresa que ya ha distribuido un 8% de su dividendo a cuenta, se apuntaba que la sociedad no adoptará ninguna postura hasta que no se publique en el BOE la orden ministerial correspondiente al plan. Otra de las grandes del sector, Unión-Fenosa, según algunas indicaciones, parece tener decidido acogerse en todos sus apartados al programa propuesto. Lo mismo sucede con el resto de las grandes.

Relativa importancia

En cualquier caso, en medios financieros se insistía ayer en la relativa importancia o impacto bursátil de la recomendación gubernamental. Por un lado, el mercado ha asumido como un hecho cierto, en los meses previos, la cuestión de los dividendos, y por otro, se sabe perfectamente que su efecto es limitado en lo que respecta a la rentabilidad de las acciones eléctricas, que se mantiene alta como consecuencia de la baja cotización que ahora tienen.Los expertos repetían ayer los números que todo inversor avispado se ha hecho en los últimos meses. Con unos valores por debajo del 50% del nominal, la rentabilidad real de una acción eléctrica supera en estos momentos el 20% y puede alcanzar hasta el 22%-23% si se tiene en cuenta la desgravación fiscal. Una reducción de dos puntos en el dividendo neto, en efecto, puede tener algún impacto sobre el retorno final, pero todavía deja a los valores eléctricos a un nivel competitivo con la renta fija, por citar un ejemplo. La publicación de la primera orden ministerial en el BOE, donde se detalla el plan financiero, está prevista que se realice de forma inmediata, quizá mañana, jueves, aunque en algunos medios se señalaba que podía retrasarse hasta el sábado. La segunda orden, relativa a las tarifas, ofrecía ayer alguna complicación como consecuencia de la discusión en curso, con el Ministerio de Agricultura, de las tarifas para los agricultores. La tercera, referente al nuevo sistema de compensaciones intersociales, puede retrasarse varias semanas, ya que los aspectos técnicos están siendo todavía elaborados, una vez que haya quedado bien sentada la filosofía general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_