La campaña entra en la recta final
Raimon Obiols fue ayer la única ausencia destacada del almuerzo con chocolate que tradicionalmente ofrece la Generalitat a las autoridades y principales dirigentes políticos y sindicales el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Concluido el almuerzo ofrecido por Jordi Pujol, los candidatos a la presidencia de la Generalitat reemprendíeron sus respectivas campañas electorales, que se centraron de nuevo en el cinturón industrial barcelonés. Ayer se inició de hecho la recta final de la campaña, que se prolongará durante toda la semana, en la que todas las candidaturas sacarán a calle sus baterías más potentes. Manuel Fraga llegó ayer y permanecerá en Cataluña hasta el final de la campaña. Los ministros Serra y Lluch participan de lleno en los actos del PSC, y Alfonso Guerra dedicará a Cataluña los dos últimos días de la campaña. También Gerardo Iglesias volverá a reforzar la campaña de los comunistas.Jordi Pujol inició ayer la jornada electoral ejerciendo de presidente durante el almuerzo de autoridades, para continuarla como candidato a la reelección a partir de la una del mediodía en Cornellá del Llobregat, donde reiteró que en Cataluña no existen problemas de convivencia y que la normalización lingüística es un objetivo que debe conseguirse poco a poco, sin prisas. Desde Cornellá se trasladó a I'Hospitalet, donde participó en un acto organizado por el gremio de arroceros y pasteleros. Pujol anuló el mitin previsto por la tarde en Bellvitge, para seguir la tradición de comer en familia el día de su onomástica.
Raimon Obiols fue el único candidato que celebró en la calle la festividad de Sant Jordi, repartiendo rosas en la Rambla desde las once de la mañana a la una del mediodía. En esta ocasión, el gremio de libreros ha decidido trasladar la celebración del Día del libro y la rosa al próximo día 27, pues este año la festividad de Sant Jordi coincide con el final de un largo puente festivo, lo que mermaba de forma considerable las expectativas de venta.
Los ministros Serra y Lluch se trasladaron por la tarde, con Obiols, a Cornellá, donde celebraron un mitin electoral. Obiols y Lluch se desplazaron luego a Terrassa, donde se les unió el embajador de España en Francia, Joan Reventós. En ambas ciudades pidieron a sus seguidores que luchen contra la abstención, principal enemigo de los objetivos socialistas. Antoni Gutiérrez Díaz, líder del PSUC, por su parte, pidió el voto en la comarca del Maresme por la mañana, en I'Hospitalet por la tarde y en Sant Just Desvern por la noche.
El líder de ERC, Heribert Barrera, volvió a aludir a la colaboración futura con Pujol, al afirmar en Manresa que "hoy por hoy, CiU está en mejores condiciones que el PSC de asumir nuestro programa", y se congratuló de que todas las encuestas publicadas vaticinen que Pujol necesitará de los votos de ERC para formar mayoría. Eduard Bueno, candidato de Coalición Popular, dedicó su jornada a recorrer Santa Coloma y Sant Adriá. Sobre las 19 horas llegó a Barcelona Manuel Fraga, que se incorporará mañana de lleno a la campaña electoral. Para entrar en ambiente, Fraga dedicó la tarde a pasearse por las Ramblas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.