La FUE republicana
En una carta al director aparecida en EL PAIS del 6 de abril, don Francisco Giral pretende demostrar que la FUE (Federación Universitaria Escolar) no fue republicana.La FUE fue fundada en enero de 1927, en plena dictadura del general Primo de Rivera, por Antonio María Sbert Massanet, agrupando a algunas asociaciones profesionales estudiantiles no confesionales.
A comienzos de 1928 la dictadura promulgó el Estatuto Universitario, que en su artículo 53 concedía validez a los estudios realizados en centros no estatales, principalmente en las universidades católicas de El Escorial y Deusto. La FUE protestó enérgicamente de tal concesión, llegando a la huelga general estudiantil, decretada el 7 de marzo de 1929. Fue tal la protesta estudiantil que el 21 de septiembre del mismo año fue abolido el mencionado artículo 53. Sin embargo, la Universidad de Madrid fue clausurada, anulando la matrícula de todos los huelgistas, deteniendo y encarcelando a muchos y polarizando la persecución contra los estudiantes en Antonio María Sbert, disponiendo que el mismo "quede excluido definitivamente de poder figurar en ningún centro docente del Estado y de adquirir título oficial de ninguna clase".
Antonio María Sbert era republicano en la época en que se fundara la FUE, y sería diputado a las Cortes Constituyentes de 1931 por Barcelona, representando a Esquerra Republicana de Catalunya.
El 1 de mayo de 1930 regresó a Madrid don Miguel de Unamuno, que había sido desterrado en 1924 a Fuerteventura y que había pasado varios años exiliado en París. La FUE dispuso que los estudiantes acudieran a la estación ferroviaria del Norte a recibirle, manifestando sus sentimientos, aclamando a Unamuno, dando mueras al Gobierno y a Primo de Rivera y vitoreando a la República.
Lo extraño es que don Francisco Giral es presidente del Consejo Nacional de ARDE, fue miembro de la FUE y participó por aquellas fechas en algunas de sus actividades y, sin embargo, diga que "habría que reconstruir una imagen viva, ejemplar y aleccionadora de aquella FUE, nada sindical ni nada republicana".
Durante la República la FUE colaboró intensamente con el Gobierno en sus programas culturales, se declaró antifascista, luchó en la guerra civil y en la clandestinidad bajo el franquismo. Pero eso es otra historia que habrá que contar algún día. /
, miembro del último Comité Ejecutivo Nacional de la FUE en la clandestinidad y vicepresidente de Izquierda Republicana. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.