Arzallus afirma que ni con Guardia Civil ni con los GAL puede liquidarse el nacionalismo vasco
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que conmemoró ayer en Bilbao el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), finalizó su mitin central con el grito del alirón del Athlétic, después de que Xabier Arzallus, presidente del consejo nacional del PNV, se mostrara orgulloso de la trayectoria del equipo de fútbol. Mientras el lehendakari Carlos Garaikoetxea decía, ante más de 8.000 personas, que su partido no dará un paso atrás en la lucha por el desarrollo autonómico, el presidente del consejo nacional del PNV manifestó: "Nos temen, no tanto a ETA, sino a nosotros, porque ni con Guardia Civil ni con los GAL se puede terminar con esto".
A las 20.30 horas, en un ambiente festivo, comenzaba el acto central del PNV, en el recinto de la Feria de Muestras de Bilbao, que estaba repleto de ikurriñas y banderas del Ahtlétic. El lendakari Carlos Garaikoetxea, que, a mediodía. había participado en otro acto político en Navarra, dijo a los asistentes, en su mayoría de mediana edad, que la "otra imagen" de Euskadi -de destrucción, violencia e intolerancia- que se estaba ofreciendo a otros puntos de España, contrastaba con la historia pacífica que tenía el pueblo vasco. "No podemos permitir", dijo al referirse a ETA, "que el nombre de Euskadi lo ensucien hoy una pandilla de sectarios".Carlos Garaikoetxea, que volvió a repetir, como ya lo hiciera en otras ocasiones, que el euskera es la base y la solera de la cultura del pueblo vasco, insistió en que, durante la primera legislatura del Gobierno vasco, en unos meses existió "más sensibilidad autonómica" que en los últimos tres años.
Si la atmósfera estaba caldeada, debido a los 33 grados que marcaba el termómetro en esos momentos, la temperatura subió con la intervención de Xabier Arzallus que, haciendo gala de esencia nacionalista, dijo: "Aquí hay un pueblo que existe antes de que se creara el término nación, que quiere seguir viviendo, dueño de sí mismo porque tiene talla suficiente en su pequeñez para saber ordenarse a sí mismo sin necesidad de que otros le enseñen".
El presidente del consejo nacional del PNV, que insistió en el lema sabíniano "Euskadi es la patria de todos los vascos" como objetivo de lucha nacionalista, reconocía que su intervención podría "decepcionar" a observadores, periodistas y analistas -"que seguramente estarán mirando con lupa lo que vamos a decir"- porque, dijo, "vamos a decir lo de siempre".
Diferentes puntos de vista
Fue el propio Arzallus el que abordó directamente las crisis intemas que aquejan al Partido Nacionalista Vasco para decir que "no somos un helado de cinco duros; todos iguales. Tenemos puntos de vista diferentes; y que los tengamos. A muchos les encantaría que esto se rompiera".En el recinto de la Feria de Muestras de Bilbao, Xabier Arzallus finalizó su intervención mostrándose orgulloso de las victorias que está alcanzando et Athlétic de Bilbao en los siguientes términos: "Va a ser la cuarta Liga que ganemos los vascos con los de casa, frente a todos los equipos de importados, incluido Maradona, pateando Lezama, con la cantera local. Esto es lo nuestro". Los asistentes, después de entonar el himno de la comunidad autónoma, Gora ta gora, no pudieron resistir a la tentación de dedicarle un grito dé júbilo al "Athlétic, campeón".
A mediodía el presidente del Gobierno vasco se había desplazado a la localidad navarra de Olite, en donde participó en un acto político junto al presidente del Napar Buru Batzar, Koldo Amézketa, y el ex consejero del Gobierno vasco, Pedro Mikel Etxenike. Ante 1.200 personas Koldo Amézketa, apeló a la sensatez para, que se adopten, frente a las discrepancias, soluciones "integradoras y no traumáticas". Amézketa mostró así su inquietud ante la posibilidad de que la asamblea nacional del PNV adopte alguna medida disciplinaria contra los dirigentes navarros, tras su negativa a favorecer la creación de un Gobierno de derechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.