Volúmenes de negocio sorprendentemente altos
La pasada tanda bursátil, definida por su brevedad -sólo se celebraron dos reuniones como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa-, deparó una cierta sorpresa a los especialistas por el importante volumen de negocio registrado. El sector bancario fue el principal canalizador de esta inusitada actividad, mientras que en el grupo eléctrico se ponía también de manifiesto una actividad inesperada para estas fechas, con ventas de cierta significación realizadas por algunos inversores institucionales concretos que eran respondidas con ciertos apoyos que contrarrestaban en buena medida el efecto de estas ventas. En el resto del mercado sí se observaron las características que en principio les habrían resultado atribuibles a estas reuniones.La convicción de que más de una cartera de cierta significación había aprovechado estas fechas de vacaciones para achicar agua y buscar una reestructuración de sus activos resultaba evidente para una parte significativa de los escasos especialistas que cumplieron con su compromiso diario en las dos solitarias reuniones de la pasada semana. En el caso de los bancos se pudo observar una meticulosa labor por parte de sus responsables bursátiles, comprometiendo la compra de algunas partidas por fuera de los mecanismos habituales y frenando la hipótesis de caída de las cotizaciones de estos valores, en un claro intento de conceder un margen de reflexión a los vendedores.
En cuanto al grupo eléctrico, la poco favorable trayectoria de Hidro Cantábrico y Española, las dos empresas que se encuentran realizando sendas ampliaciones de capital, parece estar constituyendo un poderoso desincentivador para los inversores. Junto a esto, la falta de definición en lo que se refiere al modelo que definitivamente será adoptado por la Administración para intentar plantear unos cauces de solución a los graves problemas financieros que atraviesan una parte importante de estas compañías también está representando un argumento desacelerador para las órdenes de compra.
Por todo ello, las expectativas para las próximas reuniones no resultan excesivamente favorables. Es cierto que el mercado parece haber encontrado un punto de rebote en torno al 116% del índice del mercado madrileño. No es menos cierto que los cuidadores oficiales han desplegado sus mejores artes para impedir descalabros, pero también parece que los inversores institucionales se han decantado por la materialización de sus recursos en activos monetarios, en detrimento de los valores bursátiles tradicionales. No obstante, cabe la posibilidad de que una completa exposición del futuro de las empresas eléctricas privadas contribuya a calmar los ánimos y el mercado pueda recuperar algo de su perdido pulso en fechas próximas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.