La 'Pasión según san Mateo', en el monasterio barroco de los Jerónimos
ENVIADO ESPECIALEl Viernes Santo fue día grande para la historia musical de Murcia: se interpretó por primera vez la Pasión según san Mateo, de Bach, por el coro y orquesta de la Universidad de Manchester, las voces blancas de la Coral Universitaria de Murcia y un grupo de solistas británicos, todos bajo la dirección de Keith Elcómbe.
Si existe gran distancia ambiental y estilística entre la iglesia de Santo Tomás, de Leipzig, y el monasterio barroco de los Jerónimos, no es menos cierto que la Pasión encontró aquí un adecuado espacio arquitectónico, sonoro y emocional. No en vano la monumental y resumidora creación de Bach constituye un mensaje de validez y perdurabilidad universales; en su dramatismo hay más escultura, más imaginería, que arquitectura.
Solistas de la excelencia del barítono André Greenann (Cristo), el tenor Gordon Fullin (Evangelista), la mezzosoprano Margaret Maguire o la soprano Janice Coulter, consiguieron claridad de ejecución e intensidad expresiva. Si tenemos en cuenta que se trataba de artistas jóvenes, certeramente llevados por el maestro Elcombe, hemos de convenir en la magnificencia de una versión muy superior a tantas de conjuntos profesionales de muchas campanillas y alto precio.
La Pasión cobró en los Jerónimos murcianos otras dimensiones. Nunca pudo pensar Bach su obra envuelta en luces de una brillantez casi agresiva, capaz de iluminar imágenes y hasta sonidos. Diría incluso que el director se dejó ganar por el medio y dio con acentos inéditos para una partitura enriquecedora de la cultura colectiva y de la vida individual, Después del coro final, y tras una pausa de silencio, el público rompió en una ovación que, por una vez, puede calificarse de estentórea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































