Opinión generalizada en el Ejército de que las penas son excesivas
Los profesionales del Ejército de Tierra estiman, como también se dice en la propia sentencia contra los tres militares implicados en el golpe del 27-O, que las penas impuestas a los tres jefes conspiradores son "exageradas". Según un sondeo inicial realizado ayer en el ámbito castrense por el Estado Mayor del Ejército y los servicios de información de Estado, los consultados esperan que sea atendida la petición del tribunal de que sean rebajadas dichas penas. En los próximos días se realizarán sondeos o estados de opinión más profundos.No obstante, y según fuentes del Ministerio de Defensa, tanto el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) como los servicios de información del Ejército comunicaron ayer al departamento de Defensa que, a lo largo de la jornada no se había registrado incidente alguno en los cuarteles en relación con la sentencia. Los capitanes generales preguntados por la valoración que hacían de la sentencia prefirieron no pronunciarse, pero en todos los casos se mostraron respetuosos con la decisión del tribunal militar, como lo hicieron el pasado domingo el propio jefe del Ejército y el capitán general de Madrid, tenientes generales José María Sáenz de Tejada y Gustavo Urrutia, respectivamente.
Como prueba del ambiente de normalidad y serenidad existente en los cuarteles, las fuentes de Defensa señalaron ayer que la mayoría de capitanes generales tiene previsto iniciar estos mismos días las habituales vacaciones de Semana Santa, en muchos casos fuera de sus respectivas regiones militares. En medios guberlamentales se estimaba ayer que, debido a la prevista reforma del Código de Justicia Militar -que elabora en la actualidad el Ministerio de Defensa- es seguro que las penas de 12 años y un día de reclusión fijadas para los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo y el teniente coronel José Enrique Crespo serán rebajadas antes de finalizar el presente año.
Las mismas fuentes han recordado que los recursos anunciados por los abogados contra la sentencia no serán resueltos por el Consejo Supremo de Justicia Militar hasta el otoño y sólo a partir de ese momento, cuando la sentencia sea firme, podrá pronunciarse el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.