Gestión-84, en la recta final de la primera eliminatoria
Gestión 84 se encuentra ya en la recta final de la primera eliminatoria, después de que los participantes hicieran llegar, el pasado jueves, la cuarta de las decisiones de este juego de empresas. El próximo día 26 de abril se llevará a cabo la quinta y última de las jugadas de esta primera parte, con lo que quedarán concretados a partir de ese momento los 30 equipos que pasarán a la segunda eliminatoria. Éstos serán los que acumulen el mayor nivel de reservas en cada uno de los grupos en que se encuentran distribuidos.
Hasta ahora se está detectando, a juzgar por las opiniones de los participantes, un interés cada vez mayor en el proceso de las tomas de decisión que requiere el juego, así como un progresivo incremento del trabajo en común de los integrantes de los equipos.
En la clasificación que se dio a conocer tras la tercera jugada, que permitió a los participantes conocer la situación de sus rivales, se apreciaba que Esade (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) había conseguido colocar en el primer lugar absoluto a uno de sus cuatro equipos inscritos, mientras que otro de la misma entidad también había alcanzado la primera posición de su grupo. Los equipos presentados por entidades bancarias habían logrado situarse, asimismo, en una buena posición, ya que tanto Banesto como el Banco de Sabadell o la Caixa de Barcelona se habían situado en el primer lugar de sus respectivos grupos. Otros equipos del sector financiero y bancario también se encontraban en idéntica situación, aunque el respeto al seudónimo bajo el que participan nos impide descubrir la entidad a la que pertenecen.
126 equipos
En este juego de Gestión 84, que comenzó su andadura el pasado día 12 de marzo, están participando un total de 126 equipos y más de 800 personas, la mayoría cuadros dirigentes y medios de las empresas. Precisamente Esade, entidad a la que pertenece el equipo que había alcanzado en la tercera decisión el mayor volumen de reservas, es una institución que tiene amplia experiencia en este tipo de juegos de gestión. Como señala su propio decano, Lluís María Pugès, Esade utiliza en su docencia el juego de finanzas internacionales Forad y el juego de marketing Markstrat, creados ambos por el Insead francés.Junto a éstos, emplean desde el curso 1969-1970 unos juegos de integración en los que simulan diferentes áreas funcionales y la interrelación de los mismos. "Estos juegos", añade Pugés, "son un óptimo instrumento en la formación de directivos debido a que el énfasis recae, de manera automática, sobre los problemas de organización, toma de decisiones y determinación de políticas y estrategias". "Además, la simulación constituye una excelente oportunidad para que los participantes tengan una experiencia de toma de decisiones en grupo y observen y mejoren su propio estilo de actuación en el grupo de manera informal", añade el decano de Esade. Esta institución está desarrollando sus propios juegos de empresas, "cuya aportación será la de enfrentar individualmente a cada empresa con la realidad de un entorno cambiante". lese (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), que también participa en Gestión 84, tiene amplia experiencia en la aplicación de estos business games en los cursos que imparte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.