El jefe mafioso Gaetano Badalamenti realizó fuertes inversiones en España
El capo de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti, detenido en Madrid el pasado domingo en una amplia operación policial que desarticuló su importante red internacional de tráfico de heroína, tiene invertidas grandes sumas de dinero en las costas catalana y valenciana, según un informe confidencial de la policía italiana al que ha tenido acceso EL PAIS. La detención de Badalamenti en Madrid ha provocado una nueva operación policial anti-Mafia en Italia y Estados Unidos, donde, de acuerdo con datos de la Prensa italiana, han sido detenidas provisionalmente más de 500 personas.
Gactano Badalamenti y su apoderado, Rodolfo Azzoli, realizaron transferencias de dinero a España, en 1982, por valor de 120 millones de pesetas, según el citado informe. Compraron el hotel Sierra Dorada, de Benidorm, por el cual pagaron 60 millones de pesetas. En ese mismo año, Azzoli se relacionó con una inmobiliaria española, con sede en Benidorm, y compró apartamentos en la urbanización Rocas Blancas.Los principales mafiosos que han invertido en España, casi siempre en la costa mediterránea, son. Badalamenti, Azzoli, los hermanos Salvatore y Gaetano Grado, Giovanni Zarconi, Achille Cafarelli, Roberto Termini, Urise Mazolini y Gregorio Vitale.
La nueva operación anti-Mafia en EE UU e Italia, que ha producido 500 detenciones, ha demostrado, según la Prensa italiana, que Badalamenti había constituido un verdadero holding para el tráfico de drogas en Estados Unidos, y el lavado del dinero sucio lo realizaba en España mediante inversiones en el sector turístico y en Sicilia.
Por otra parte, un informe sobre la heroína revela que uno de cada 500 españoles es consumidor de la citada droga, lo que sitúa a España en uno de los primeros puestos, junto con Holanda, Italia y Francia, en el consumo de heroína en Europa. El negocio de la heroína alcanzó en 1983 en España los 300.000 millones de pesetas.
Páginas 17 a 19 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.