Prisiones para drogadictos
La actitud dialogante del director general de Institucions Penitenciàries de la Generalitat, del juez especial de Instituciones Penitenciarias y del director de la cárcel Modelo permitió hallar una salida negociada al suceso promovido por siete reclusos de la prisión barcelonesa.( ... ) Entre el paquete de reivindicaciones esgrimidas por los presos se incluyen algunos puntos que están contemplados en la prevista reforma penitenciaria. ( ... ).
Pero, según la película de los hechos que trascendió a los medios informativos, la razón desencadenante del suceso, aquello que provocó la actitud insurgente de los presos fue el síndrome de abstinencia de heroína, el mono que sobreviene a los drogadictos cuando no pueden suministrarse la dosis de estupefacientes que les reclama su organismo. El motín de la Modelo de ayer, que, afortunadamente, no alcanzó los tintes dramáticos que presagiaba por el tacto negociador de las autoridades, que supieron encauzar pacíficamente el problema, tuvo una vez más a la heroína como causa motriz. Mientras en la calle la policía ha declarado una dura lucha contra la droga, que ha hecho de España un codiciado punto geoestratégico en el que opera la mafia internacional, resulta paradójico que el caballo entre en las prisiones con una facilidad que hace sospechar reprobables complicaciones por parte de algunas de las personas cuya misión sería la de velar para que en los centros penitenciarios no pudiera darse este tráfico y comercio de la droga.
El Vaquilla, el más significado de los presos amotinados ayer en la Modelo, declaró en una dramática retransmisión, en directo por la Cadena Ser, que la droga es la causa principal de "las puñaladas y muertes" que registran las cárceles españolas con una lastimosa frecuencia.( ... )
( ... ) Iniciativas judiciales como las de que algunos delincuentes drogadictos puedan cumplir sus condenas en centros especiales de regeneración de toxicómanos deben, profundizarse y ampliarse con la puesta en marcha de cárceles especiales -igual que las hay "de máxima seguridad"-.(...)
Barcelona, 14 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.