Reagan envía urgentemente 62 millones de dólares en ayuda militar a El Salvador sin consentimiento del Congreso
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha decidido hacer caso omiso del poder legislativo y recurrir por su propia cuenta y riesgo al presupuesto del Pentágono para enviar 62 millones de dólares (9.300 millones de pesetas) en ayuda militar a El Salvador. La Casa Blanca informó en la noche del viernes que el Ejército salvadoreño necesitaba reabastecerse urgentemente para luchar contra la guerrilla, "en el preciso momento en que el pueblo ha salido a la calle para hacer patente, de forma dramática, su esperanza y confianza en la democracia". "No podemos permitir que esto ocurra".
Los salvadoreños volverán a acudir a las urnas el domingo 6 de mayo, en la segunda vuelta para elegir a un presidente entre el democristiano José Napoleón Duarte y el ultraderechista Roberto d'Aubuisson.Originalmente, Reagan había solicitado 93 millones de dólares en ayuda militar urgente para El Salvador, como adelanto del total de 178 millones que pretende sean aprobados por el Congreso, y que vendrían a sumarse a los 65 millones ya concedidos durante este año.
En vista de la intensa oposición planteada por los congresistas, Reagan aceptó hace dos semanas ver reducida la cantidad a 61,7 millones de dólares, cifra a la que el Senado dio luz verde la pasada semana. Pero la Cámara de Representantes, enfurecida al comprobar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaba financiando y probablemente supervisando la colocación de minas en los puertos nicaragüenses, decidió iniciar ayer las vacaciones de Semana Santa sin aprobar la provisión de fondos. Y los líderes demócratas adelantaron que están dispuestos tan sólo a facilitar 32 millones de dólares. Ambas cámaras aprobaron asimismo, por amplísima mayoría, sendas resoluciones exigiendo que Estados Unidos ponga fin a la financiación del minado de las aguas adyacentes a Nicaragua.
El comunicado facilitado en la madrugada del sábado por la Casa Blanca afirmaba textualmente: "A fin de evitar innecesarias pérdidas de vidas, y para garantizar la seguridad necesaria para la segunda vuelta electoral, el presidente ha decidido poner en práctica la autoridad que le confiere la ley para facilitar a El Salvador materiales esenciales". Entre otras necesidades perentorias, Speakes citó material médico y entrenamiento de tropas.
Mientras tanto, en El Salvador jóvenes guerrilleros de las Fuerzas Populares de Liberación ocuparon en la noche del viernes cinco emisoras de radio, a fin de protestar contra la "farsa" electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































