_
_
_
_
_
Consejo de guerra por la conspiración militar del 27-O

El fiscal concluye que los procesados "decidieron realizar una acción armada" para acabar violentamente con la democracia

Carlos Yárnoz

El fiscal del Consejo de Guerra contra los cuatro jefes militares presuntamente implicados en el golpe del 27-O, coronel Fernando Bartolomé, afirmó ayer que los acusados "decidieron la realización de una acción armada" para acabar violentamente con la democracia, y mantuvo su petición de 15 años de reclusión militar para los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo y para el teniente coronel José Enrique Crespo, así como de 12 años y un día de reclusión para el teniente coronel Juan Fernández Hidalgo. El fiscal elevó a definitivas estas conclusiones, por considerar que los cuatro jefes militares son autores de un delito de conspiración para el de rebelión. Las penas solicitadas suponen la separación del servicio, es decir, la expulsión del Ejército.

Más información
Entre los 12 años y la absolución y la nada
Los abogados califican de "ficción" y "montaje" los hechos imputados

El coronel Bartolomé, cuya exposición se prolongó durante cerca de dos horas, dijo que durante las reuniones que mantuvieron los procesados con anterioridad a su detención, los cuatro, "por disconformidad ideológica con el actual sistema político adoptado por el pueblo español, decidieron la realización de una acción armada para lograr su derogación violenta, y sustituirlo por otra organización política acorde con sus pensamientos".Según el fiscal, "está reflejado este propósito en documentos a ellos intervenidos". Entre estos documentos, el coronel Bartolomé citó uno redactado por el teniente coronel Crespo, en el que se dice, entre otras cosas: "¿Qué soluciones caben? Reforma de la Constitución. ¿Esto es posible? ( ... ) Derogación de la Constitución ( ... ) Las Fuerzas Armadas, respetando su compromiso de juramento y su razón de existir, tienen que asumir el protagonismo del poder".

Otros documentos en los que intervinieron los procesados, sobre todo los relativos a la operación halcón y operación Marte, "implican la explícita decisión de realización de la acción violenta referida, y en los cuales es necesario considerar como puntos esenciales de dicha decisión: que la dirección había fijado como fecha tope para su realización la de las elecciones legislativas del 28 de octubre".

En el informe del fiscal se agrega que el teniente coronel Crespo es autor de los documentos intervenidos relativos a la operación halcón. El coronel Crespo, autor de seis mapas de España con la localización de unidades militares. El coronel Muñoz, del documento llamado determinación de fecha y hora y otros. El fiscal coronel Bartolomé estima que existen relaciones y conexiones entre diversos documentos, por lo que puede entenderse que responden a un programa de planteamiento único.

Por todo ello, solicita las mencionadas penas, y agrega que "no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal". La solicitud del fiscal fue leída con todos los presentes en la sala puestos en pie, y encabezada por las palabras "en nombre de la ley, el fiscal solicita...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mentira". "Es un embustero"

El coronel Bartolomé insistió en que se habían producido los requisitos (concierto de dos o más personas para cometer el delito y resolución de ejecutarlo) para que se registre un delito de conspiración. Pero añadió: "¿En qué pensaban cuando se reunían los procesados? Pues, naturalmente, en la comisión de un delito de rebelión militar". Se refirió también a las contradicciones respecto a las entrevistas que mantuvieron los procesados, y se preguntó que si, como han dicho los acusados, esas entrevistas eran "inocuas", por qué ocultaban o desfiguraban las circunstancias en que se produjeron. "Pero, ¿han sido éstas las únicas entrevistas? Forzosamente tenemos que contestar negativamente.Han sido muchas más", señaló. También comentó que durante el proceso ha tenido dudas sobre la posible implicación de varias otras personas que, por falta de pruebas, no estaban sentadas en el banquillo.

En varias ocasiones, al coronel Muñoz, visiblemente nervioso durante la exposición del fiscal, se le escuchó desde las sillas destinadas a los periodistas la palabra "mentira" y, en otro momento, llegó a decir al coronel Jesús Crespo: "Es un embustero". El presidente del tribunal, general Juan Castellanos se percató de los comentarios, y dijo a Muñoz: "Por favor, coronel Muñoz, ninguna manifestación".

Al término de la sesión de la mañana, y cuando los procesados se retiraban de la sala tras escuchar las penas solicitadas contra ellos, el coronel Jesús Crespo se volvió hacia el público y dijo: "Bartolo tenía una flauta...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_