_
_
_
_

La policía francesa sospecha que los ocho detenidos en Francia pertenecen a un comando autónomo de los GAL

La policía francesa sospecha que los ocho detenidos en Francia como presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) forman un grupo autónomo contratado expresamente para atentar contra determinados vascos españoles vinculados con ETA. Fuentes policiales sostienen que los comandos de los GAL en suelo francés no están conectados entre sí y funcionan por móviles exclusivamente económicos. Los componentes del grupo detenido en Burdeos son delincuentes comunes, que cuentan con antecedentes delictivos, preferentemente robos a mano armada, según consta en los archivos policiales franceses. Pertenecen a los ambientes de la mafia local, al Milieu, y algunos de ellos han cumplido penas en prisión y tienen contactos con las organizaciones terroristas de la extrema derecha.

Cinco de los cazarrecompensas detenidos, Mohamed Khiar, de 28 años; Mohamed Nekouafi, de 54; Kader Budgellad, de 27;Yamina Nekouafi, de 36, y Roberto Maldonado Quevedo, de 42 años, han nacido en Argelia, aunque poseen la nacionalidad francesa, al igual que el resto del grupo: Daniel Schroeder, de 42 años, e Ives Peignier, de 34 años,. El octavo elemento de los GAL, de nombre Roger, se encuentra en prisión desde hace un mes y fue detenido el 11 de marzo último en Biarritz, junto con otro presunto miembro de esa banda, en el interior de un Citroën CX que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Biarritz.Los detenidos portaban en ese momento dos pistolas, una del calibre 11.43, y otra del 7.65. La policía puso a disposición judicial al tal Roger y dejó en libertad a su compañero, Kader Budgellad, estableciendo así una pista que ha dado como resultado final la detención en Burdeos del resto de la banda.

La bomba de Biarritz

Por otra parte, la policía francesa ha dado a conocer ahora la identidad del activista de los GAL que murió semanas atrás en Biarritz al estallarle una bomba destinada a presuntos miembros de ETA. Se trata, al parecer, de Jean Pierre Sheride, de 44 años de edad, un hombre muy conocido por la policía y relacionado igualmente con los bajos fondos de Burdeos.La investigación no ha concluido todavía, y la policía francesa, que ha encontrado armas, trata de establecer si el grupo detenido pretendía realizar atentados o estaba contratado para actualizar la información, preparar las acciones sobre el terreno y servir de cobertura a los asesinos profesionales. Algunas fuentes sostienen la teoría de que los detenidos forman parte de la infraestructura de los GAL, grupo organizado en varios niveles, y que los autores de los atentados, sin duda pistoleros certeros, son especialistas que llegan a suelo francés para cumplir la misión para la que han sido contratados y posteriormente desaparecen.

"En el GAL se han invertido grandes sumas de dinero, y es fácil aquí y en otras partes encontrar gente dispuesta a matar a cambio de dinero", indican fuentes policiales francés.

Las pruebas en poder de la policía son lo bastante consistentes como para que el juez Pascal Faux haya ordenado la prisión de los siete detenidos, que fueron apresados en sus domicilios de Burdeos, donde la policía ha encontrado planos y fotografías de viviendas en la que residen vascos españoles relacionados con ETA.

La policía francesa, que permanece a la espera de conocer los resultados de los análisis de balística de las armas ocupadas, indica que la documentación encontrada en las viviendas de los detenidos permite suponer que en las próximas fechas preparaban un atentado contra tres presuntos activistas de ETA, cuyos nombres no han sido facilitados.

La policía francesa no duda de la pertenencia a los GAL de los tres ciudadanos españoles detenidos en Irún y encarcelados bajo la acusación de haber participado en el asesinato del trabajador del ferrocaril de Hendaya Jean Pierre Leiva. Un portavoz oficial de la policía española manifestó ayer a este periódico que desde la aparición de los GAL los servicios policiales franceses no han solicitado información sobre las actividades con personas que pudieran estar relacionadas con esa banda armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_