Los jornaleros en paro de Villamartín y Bornos se oponen a la aplicación del plan de empleo rural
La puesta en marcha de la primera experiencia piloto para la aplicación del Plan de Empleo Rural (PER), se ha suspendido de nuevo al negarse los parados de Villamartín a dirigirse al lugar de las obras. Al igual que hiciese con los de Bornos, el INEM ha iniciado expediente de suspensión del subsidio durante seis meses a los 160 trabajadores que estaban seleccionados.Esta puesta en marcha debía de haberse comenzado el día 4 de este mes con un presupuesto de 200 millones para, a través del IRYDA, realizar obras de canalización en el coto de Bornos. Se trataba de dos peonadas de 80 trabajadores, cada una perteneciente al censo de Bornos, cuyos contratos tienen una duración de 45 días. Los trabajadores se negaban a este contrato exigiendo otro de 15 días de duración para que alcanzase a más personas y pedían también la desaparición de las cargas familiares para que pudiesen trabajar las mujeres.
La dirección provincial del INEEM abrió expediente a los 160 trabajadores de Bornos, acudiendo después a los de Villamartín, que han respondido de idéntica manera. Tanto a unos como a otros les ha concedido un plazo de 72 horas para presentar recursos. En algunos de ellos se dice que la actuación de piquetes impidió dirigirse al puesto de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.