_
_
_
_

El FMI pide que se aumente la financiación internacional y se reduzca el proteccionismo

ENVIADO ESPECIAL, El comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) órgano que fija la política a seguir por la institución de asistencia multilateral, realizó ayer un llamamiento genérico para que se incremente la "movilidad eficiente de capitales" y se abran los mercados en los países industriales con el fin de agilizar la salida de la grave crisis que atraviesan las naciones deudoras del Tercer Mundo.

Al término de su reunión de primavera, el mencionado comité, compuesto por una representación equilibrada por regiones de las 148 naciones que forman el FMI, reiteró en la noche del jueves (viernes en España) que los principales problemas de la economía mundial siguen siendo los elevados déficit fiscales en algunos países industriales y los desequilibrios externos de las naciones más pobres. El mantenimiento de elevados tipos de interés, agravado con las recientes subidas, constituye a la vez una amenaza importante para el éxito de la política de ajuste global que requiere la mayoría de las economías de los países miembros, según el comité.A pesar de que los dos principales problemas denunciados tienen su origen en la política seguida por la Administración Reagan, concretamente en los que se refiere a los déficit y a los tipos de interés, el comunicado final del comité del FMI evitó mencionar por su nombre a Estados Unidos, reflejando así la intensa discusión que precedió, a puerta cerrada, la elaboración del documento. No obstante, el secretario del Tesoro estadounidense, Donald Regan, hizo pública, en contra de lo que es habitual, su intervención ante el comité, en la que rechazaba las acusaciones generales de que el elevado déficit fiscal norteamericano es el principal culpable de la situación actual de la economía mundial.

"No existe la más mínima evidencia empírica de que exista una relación entre el déficit fiscal y los problemas denunciados por algunos países", declaró Regan, que según algunos de los asistentes se preocupó especialmente de hacer patente su disgusto por las críticas recibidas.

Jacques de Larosière, director gerente del FMI, manifestó al término de la reunión que, pese al optimismo que invita la recuperación palpable de la economía mundial en los últimos 12 meses, el principal problema continuaba siendo el impacto desigual que ésta estaba teniendo en los diferentes países. Se añadió que el principal problema, desde el punto de vista del FMI, era los altos niveles de endeudamiento de algunos países, especialmente los latinoamericanos y algunos de África y Asia que podrían saltar en breve a la luz pública.

Renegociación de la deuda

No obstante, el director gerente señaló que el problema de la deuda de naciones en desarrollo era "manejable", a pesar de que algunos países deudores podrían aún requerir futuras reestructuraciones de deuda. "El problema de la deuda no ha desaparecido; tenemos que hacemos a la idea de que hay que vivir con esta situación", dijo.Después de la reunión del comité interino se celebró ayer el encuentro habitual del denominado comité de desarrollo, un organismo mixto del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que presta especial atención a la financiación del desarrollo en las naciones más pobres del mundo.

Como ya sucedió en la sesión del comité interino, en la que se aplazó un incremento inmediato de las cuotas del FMI en 15.000 millones de derechos especiales de giro (DEG) hasta la próxima asamblea anual del FMI en septiembre, el comité de desarrollo tampoco aprobó el incremento previsto en los recursos del Banco Mundial, solicitado por los países menos favorecidos.

La oposición norteamericana a este incremento, hace pensar que sólo se autorizará una subida en 8.400 millones de dólares de los recursos del Banco Mundial, pero sólo si previamente se resuelve la disputa norteamericano-japonesa sobre la representación en este organismo mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_