Francia y la recuperación económica internacional
Los expertos no son infalibles. En economía, al igual que en otras ciencias. Los del Fondo Monetario Internacional tienen sobre los demás, sin embargo, una considerable ventaja: después de advertir pueden sancionar. Para un país en dificultades pueden realizar un análisis, anunciar remedios y denegar ayuda financiera a los países que no cumplan sus recomendaciones. Francia ha estado a punto de sufrir este humillante proceso.Su endeudamiento exterior, junto con sus déficit internos y su tasa de inflación, la situaba la primavera pasada en los límites de la sanción. Estábamos a punto de pedir una ayuda al FMI. (...)
El recentraje de marzo de 1983 operado por Jacques Delors nos ha evitado esa humillación. (...) Lo importante actualmente es ver si esa voluntad política personalmente expresada por el jefe de Estado será o no confirmada. El FMI prevé una fuerte recuperación de la economía mundial. Nosotros quedaremos fuera. Nuestra tasa de crecimiento quedará próxima al cero, nuestra inflación será demasiado alta y tendremos un parado por cada nueve trabajadores activos. (...) La política de ruptura con el capitalismo ha muerto. La vuelta a la realidad de lo posible en economía abierta no ha sido más que bosquejada. Los partidos de la izquierda la aceptan a regañadientes. Los sindicatos la rechazan. En el plano nacional el conflicto fundamental se sitúa en ese terreno. (...)
12 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.