Las restricciones del tráfico para reservar calles a los viandantes cuestan 295 millones
El Ayuntamiento de Madrid ha calculado en 295 millones de pesetas el coste de las restricciones al tráfico de vehículos a motor en las calles y plazas afectadas por el Plan de Peatonalización de Madrid, que ha sido preparado por la Concejalía de Circulación y Transportes y cuyo presupuesto se realizará entre este año y el próximo (ver EL PAIS del 1 de abril pasado). Además de este plan, se proyecta transformar la fisonomía de la Puerta del Sol para hacer de ella un lugar de paseo y encuentro. Para ello, se prohibiría la circulación de automóviles privados y se canalizaría la de vehículos de transporte público por subterráneos bajo la plaza aunque el coste de este proyecto aún no ha sido evaluado.
Según el plan, la concejalía de Circulación y Transportes invertirá 295 millones de pesetas para mejorar los itinerarios de peatones y obtener espacios abiertos que algunas zonas céntricas de la ciudad no poseen.El tipo de acción que se propone varía según la actividad propia del lugar, y va desde la reserva total a los peatones hasta simples ordenaciones para viandantes sin prohibición de paso a vehículos.
Entre las actuaciones de Iimitación parcial del tráfico figura la ordenación para peatones de la plaza del Dos de Mayo, con un presupuesto total de 30 millones de pesetas; la plaza de Lavapiés, con 10 millones de inversión; plazas de la Provincia y de Santa Cruz, con un presupuesto de 7 millones; plaza de Carlos Cambronero, 4 millones; plaza de las Salesas, 5 millones; plaza de Tirso de Molina, 12 millones; plaza de Santo Domingo, 12 millones; plaza de las Cortes, 4 millones; el Casón del Buen retiro, con 4 millones, y la plaza del Conde del Valle de Suchil, con 25 millones de presupuesto.
Está previsto reservar a los peatones totalmente, con prohibición de tráfico de vehículos, a excepción de los de transporte público, la avenida de Felipe II, con un presupuesto de 49 millones; plaza de Santo Domingo, con un presupuesto total de 12 millones, y calle de Fuencarral, con un presupuesto de 37 millones de pesetas.
En el barrio de Santiago, para el que se ha calculado un coste de más de 12 millones de pesetas, se incluyen actuaciones como reservar a los viandantes de la plaza de Santiago y de San Nicolás y las plazas del Biombo y Ramales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puerta del Sol
- Presupuestos municipales
- Obras municipales
- PGOU
- Finanzas municipales
- Planes urbanísticos
- Distrito Centro
- Transporte urbano
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Tráfico
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Madrid
- Finanzas públicas
- Desarrollo urbano
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Política municipal
- Transporte
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública