Garaikoetxea fue elegido 'lendakari' con el único apoyo de los votos del PNV
Carlos Garaikoetxea resultó ayer elegido presidente del Gobierno vasco con el único apoyo del PNV (32 votos), en un acto de 20 minutos de duración celebrado en el Parlamento, en Vitoria. Entre los aplausos de su partido, a los que se sumó el representante de Euskadiko Ezkerra, Roberto Lertxundi, y el silencio de los restantes grupos de la oposición, el lendakari juró su cargo reproduciendo casi literalmente la frase que en 1936 pronunciara el primer presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre. Como estaba previsto, los 11 diputados de Herri Batasuna no se presentaron en el Parlamento vasco.
"Ante Dios humillado en pie sobre la tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados, juro cumplir fielmente mi mandato" fue la frase que pronunció, exclusivamente en euskera, Carlos Garaikoetxea tras ser proclamado presidente con los 32 votos nacionalistas.La votación, que solo preveía la votación a favor del candidato nacionalista o en blanco, registró el voto favorable de los 32 Parlamentarios del Grupo Nacionalista vasco al nombre de su candidato. Los restantes grupos de la oposición, Coalición Popular, Euskadiko Ezkerra y Partido Socialista, votaron en blanco.
El acto, fugaz y carente de protocolo en la sala de plenos, consistió en la proclamación de Carlos Garaikoetxea como presidente de Gobierno y en la jura de su cargo por parte del recién elegido.
Garaikoetxea, que anunció ayer que el equipo del nuevo Gobierno vasco posiblemente lo dará a conocer la próxima semana, subrayó que dos de sus máximos objetivos para la próxima legislatura, además del desarrollo estatutario pleno, son combatir el paro y la violencia. En este sentido su primer mensaje, tras ser elegido presidente de Gobierno, fue el mismo que lanzó en los momentos difíciles de la polémica electoral: "Una mano tendida al entendimiento y al diálogo sincero y profundo".
La banda municipal de Vitoria interpretaba el himno de la comunidad autónoma, Gora ta gora -cuyos sones se confundieron en algún momento con los gritos de un grupo de maestros que reivindicaba subvenciones públicas para la enseñanza en euskera- al finalizar el acto protocolario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































