Dictado auto de prisión contra el policía que mató en un altercado a un atleta finlandés
El titular del Juzgado de primera instancia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha dictado auto de prisión contra Jaime Piñero, inspector de policía de la comisaría de Maspalomas, como presunto autor de un disparo de revólver que dio muerte, en la madrugada del domingo al lunes pasados, a Olli Kanervisto, conocido atleta finlandés. Éste formaba parte del equipo que se preparaba en la isla con vistas a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Los Angeles.El suceso se produjo a la puerta de una discoteca del sur de la isla durante un altercado entre un grupo de finlandeses (deportistas la mayoría de ellos) y empleados de la sala de baile. El juez encargado del caso intentará esclarecer hoy los detalles de la muerte mediante la reconstrucción de lo ocurrido en el exterior de la citada discoteca. La noticia ha tenido amplia resonancia en el país de origen del fallecido, desde donde se han trasladado a la isla un equipo de televisión y varios periodistas, que informarán sobre lo ocurrido.
El resultado de la autopsia del cadáver del deportista finlandés, practicada por el Instituto Anatómico Forense de San Lázaro, revela, al parecer, que la muerte le sobrevino por la penetración de una bala de revólver a través de uno de sus orificios nasales, de abajo arriba. El proyectil se alojó en su masa encefálica, lo que le produjo la muerte. Estos detalles parecen avalar la versión del personal de la discoteca y de los clientes que presenciaron el suceso, que han declarado que el disparo mortal se produjo en el curso de un forcejeo entre el inspector de policía, que se encontraba de servicio, y la víctima, a causa del golpe en el codo que propinó el atleta al agente.
Tales testigos aseguran que el citado funcionario se identificó reglamentariamente y gritó en varias ocasiones policía, siendo desoído por el grupo de deportistas finlandeses, que no cesaba de proferir insultos y de amedrentar con su fuerte complexión física a quienes les impedían la entrada al local. Los testigos presenciales de la muerte del atleta finlandés, que han prestado declaración ante el juez -entre los que figuran seis acompañantes de la víctima, personal de la discoteca y varios clientes de la misma-, discrepan sobre esta versión de los hechos.
Por una parte, los amigos del fallecido, componentes también del equipo finlandés de atletismo, sostienen que el citado policía disparó a bocajarro a la cabeza de Kanervisto en un lugar situado -aunque sin precisar- a unos 15 o 20 metros de la entrada a la discoteca Joy, en Playa del Inglés. Momentos antes, los finlandeses habían protagonizado una discusión con el portero de la discoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.