Chernenko, a propuesta de Gorbachov, elegido jefe de Estado de la URSS
El secretario general del Partido Comunista de la URSS, Konstantín Ustínovich Chernenko, de 72 años, fue elegido ayer presidente del Presidium del Soviet Supremo, cargo equivalente al de jefe de Estado, aunque de carácter fundamentalmente representativo y honorífico. Chernenko, que llegó al poder el pasado 13 de febrero, tras el fallecimiento de Yuri Andropov, acumula así, en menos de dos meses, las jefaturas del partido, del Ejército y del Gobierno.La propuesta fue presentada por el miembro del Politburó Mijail Gorbachov, de 52 años, uno de los hombres barajados para la sucesión de Andropov y aparente número dos del régimen. El propio Gorbachov fue designado jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Soviet de la Unión (una de las dos cámaras del Parlamento de la URSS), cargo que comporta tareas de dirección ideológica y que fue anteriormente ocupado por Mijail Suslov y Konstantín Chernenko.
Por otra parte, el más anciano de los actuales dirigentes soviéticos, Mijail Tijonov, de 79 años, considerado un fiel de Chernenko, fue confirmado como jefe de Gobierno.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.