El Grupo Popular se opone a que la comunidad tenga sus propias emisoras de televisión y de radio
El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid se opondrá a las dos iniciativas del Gobierno autonómo de la comunidad de Madrid sobre un tercer canal de televisión y una emisora de radio, en frencuencia modulada, para la comunidad, según informó hoy en conferencia de prensa su portavoz, Rodrigo de Santiago. El parlamentario regional explicó que la oposición del Grupo Popular a estas dos iniciativas se basa en razones jurídicas, políticas y económicas.En cuanto a las razones jurídicas, Rodrigo de Santiago señaló que el estatuto de Radiotelevisión prevé una teórica entrada en funcionamiento de los terceros canales de televisión, "el día en que en España se vean perfectamente los dos canales de televisión existentes, lo que no se da, porque hay aún una zona de sombra en la percepción del UHF, que sólo se ve en el 84% del territorio".
Respecto a las razones políticas, De Santiago dijo: "El presidente de la comunidad autónoma de Madrid parece que considera prioritarias estas iniciativas, cuando nos aproximamos a 300.000 parados y está en marcha el plan de urgente reindustrialización. La economía no está para grandes dispendios".
Rodrigo de Santiago destacó como razones económicas el que Telemadrid y la emisora de frecuencia modulada "pueden terminar con los ingresos publicitarios que tienen otros medios locales y regionales, que son los que mantienen la pluridad política y dan entrada a las distintas opiniones, lo que produciría un agravio económico, y nosotros estamos a favor de esa pluralidad informativa".
Más botones
"Si lo que quieren los socialistas", añadió, "es que podamos pulsar más botones, nosotros queremos poder apretar primero los botones privados y no aumentar el déficit público. Además las últimas encuestas afirman que la audiencia del tercer canal de televisión en Catalunya es muy baja y está estabilizada en un 3% de la población catalana".Rodrigo de Santiago añadió que si la Coalición Popular ganara las elecciones en la próxima legislatura, "como las inversiones estarían ya hechas, no las olvidaríamos, pero las reconsideraríamos muy a fondo, así como la fecha de la primera emisión. Tomaríamos unas medidas que, sin afectar a la economía, apoyaran lo que estamos defendiendo en estos momentos".
El portavoz del Grupo Popular señaló que desde hace una semana Madrid tiene una emisión regional propia de televisión, con una hora diaria de programación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.