_
_
_
_

La oposición critica la ausencia de novedades respecto a la lucha unitaria contra el terrorismo

La ausencia de novedades importantes en relación con la construcción interna de la comunidad autónoma vasca y con la lucha unitaria contra la violencia terrorista fueron las principales críticas que la oposición parlamentaria hizo ayer al discurso de Carlos Garaikoetxea. Los partidos de la oposición, especialmente Euskadiko Ezkerra y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), que ayer votaron en blanco la candidatura nacionalista a lendakari, pidieron más colaboración.El discurso de Garaikoetxea desprendía un mensaje "propio de una Administración pero no de un Gobierno", según el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, que al finalizar la intervención del candidato a lendakari, señaló que, salvo en el anuncio de un proyecto económico qu e implica una planificación, el discurso no aportaba novedades.

Más información
Carlos Garaikoetxea se muestra partidario de facilitar una distensión en las relaciones con el Gobierno central

El representante de Coalición Popular, Jaime Mayor Oreja, abogó por el aislamiento de los sectores que apoyan el terrorismo, a la vez que pedía al Gobierno autónomo que desde las instituciones se propiciara la compatibilización de los sentimientos nacionalistas y españoles.

Txiki Benegas, portavoz del PSE-PSOE, recogió el guante del diálogo lanzado ayer por Garaikoetxea, con quien acordó, hace ya algunas semanas, concertar una entrevista con el presidente Felipe González, para iniciar la segunda legislatura de Gobierno autónomo en un tono de distensión. Las seis líneas de actuación ofrecidas por Garaikoetxea para combatir la violencia son "asumibles" para los socialistas.

Benegas expuso la necesidad de sellar un acuerdo entre el Gobierno de la nación y el Gobierno vasco en la lucha contra la violencia; la conveniencia de que el Gobierno vasco apoye a las Fuerzas de Seguridad del Estado en esa lucha; así como el impulso de la colaboración internacional; el auspicio de la unidad de las fuerzas políticas democráticas en ese objetivo, y la condena a ETA, no sólo por sus métodos de lucha sino también por su programa y estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_