Por primera vez desde 1978, disminuye el servicio de la deuda de los países en desarrollo
Por primera vez desde el principio de la crisis internacional de pagos, los intereses y reembolsos del capital pagados por los países en desarrollo a cuenta de su deuda exterior disminuyeron en 1983, según indica un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado ayer. El servicio de esta deuda, indicador absolutamente significativo del peso del endeudamiento exterior de estos países, se elevó en 1983 a 96.000 millones de dólares, unos 13,9 billones de pesetas, frente a los 108.000 millones de dólares de 1982. Tales intereses corresponden a una deuda a medio y largo plazo evaluada por la OCDE en 606.000 millones de dólares a finales del pasado año.
Intereses duplicados
La disminución de los tipos de interés en el mercado internacional a partir de 1982 y sobre todo las operaciones masivas de renegociación llevadas a cabo en la mayoría de tales países, han sido la causa principal de este descenso del servicio de la deuda registrado el año pasado. Sin embargo, pese a los progresos obtenidos en el control del problema, la situación general ha introducido un factor de fragilidad en el sistema económico mundial. Desde 1978 a finales de 1982, afirma la OCDE, el aumento de los tipos de interés y de los préstamos se ha traducido en la multiplicación por dos del importe de los intereses de la deuda.Según el informe de esta organización internacional, los problemas provocados por el endeudamiento se deben a tres factores: a los cambios producidos en la economía mundial entre 1979 y 1983; a los préstamos "excesivos" obtenidos por ciertos países, y a la adopción en muchos de ellos de estrategias económicas imposibles de aplicar de forma constante.
Brasil, México, Argentina y Corea del Sur son los países más endeudados, según el mencionado informe. Sus deudas respectivas en 1983, figurando entre paréntesis las correspondientes a 1978, son las siguientes: Brasil, 97.000 millones de dólares (52.000); México, 83.000 (38.000); Argentina, 42.000 (13.000); Corea del Sur, 41.000 (16.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.