Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento subvenciona en metálico la rehabilitación de edificios de viviendas

El Ayuntamiento de Madrid aportará subvenciones para la rehabilitación de edificios de propiedad privada destinados a vivienda en una proporción máxima de hasta el 45% del coste de las obras en ciertos casos y cumpliendo ciertas condiciones, según un acuerdo aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes. El objetivo de estas subvenciones será entregar una ayuda económica a los propietarios privados que acometan las obras de rehabilitación, en vez de subvencionar el pago de intereses financieros, que era la filosofía predominante hasta el momento en este tipo de operaciones.El ámbito de aplicación de la nueva ordenanza será el comprendido en el Plan Especial Villa de Madrid, aunque se ampliará a aquellos planes especiales de protección que apruebe la corporación municipal, como colonias de viviendas unífamíliares o cascos antiguos de pueblos anexionados.

Las ayudas previstas por el Ayuntamiento serán, entre otras, según informa Europa Press, para actuaciones en elementos y áreas comunes de los edificios, actuaciones en elementos privados de las viviendas, adquisición de viviendas para su rehabilitación, actuaciones promovidas por propietarios de edificios con viviendas en alquiler y asistencia técnica.

También se creará la nueva figura del programa de adecuación arquitectónica, donde se incluirán actuaciones en zonas homogéneas y relevantes de la ciudad sobre las que el Ayuntamiento podrá ordenar obras de mejora ambiental que realizará, en su caso, por ejecución sustitutoria y subvencionando los costes que excedan del mero deber de conservación de los propietarios.

La nueva ordenanza introduce el criterio de regular la cuantía de las ayudas en razón de la inversión realizada en obra de rehabilitación, por un lado, y de los ingresos familiares, por otro. Así, a mayor coste por metro cuadrado de las obras de rehabilitación se facilitará mayor ayuda, y a menores ingresos de la familia, también habrá mayor subvención.

Distintas ayudas

En las actuaciones en elementos comunes del edificio, la subvención máxima es del 45% del presupuesto general para obras de más de 7.000 pesetas por metro cuadrado, que sean abordadas por familias con ingresos totales inferiores al salario mínimo interprofesional. En este tipo de obras, la subvención menor es del 10% del presupuesto general de la actuación para obras que no excedan de 3.500 pesetas por metro cuadrado y que sean realizadas por faniílias con ingresos entre 3 y 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.En actuaciones en elementos privativos de las viviendas, la ayuda máxima es del 35% del presupuesto general de la actuación para obras de más de 400.000 pesetas por vivienda, ejecutadas por familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. La adquisición de viviendas para su rehabilitación se subvencionará con el 20% del coste de adquisición.

Para iniciativas promovidas por propietarios de edificios con vivienda en alquiler, la subvención máxima llegará al 35% del presupuesto general de la actuación para obras que supongan más de 600.000 pesetas por vivienda ocupada, cuando exista en el edificio una ocupación superior al 90% de las viviendas. En cuanto a las ayudas de asistencia técnica, la subvención es del 100% del coste de los estudios previos y puede alcanzar al 50% del coste de los proyectos de rehabilitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 1984

Más información

  • La proporción máxima será el 45% del coste