Mondale partía como favorito en la elección primaria de ayer en Pensilvania
El ex vicepresidente Walter Mondale salió ayer como favorito en la elección primaria celebrada en el Estado de Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos. De confirmarse en las urnas las indicaciones de los sondeos, Mondale sumaría con la victoria de Pensilvania más de la mitad de los 1.967 delegados necesarios para ganar el nombramiento de la convención nacional demócrata, de donde saldrá el demócrata que disputará al republicano Ronald Reagan la elección presidencial del próximo 6 de noviembre.Gary Hart, el activo senador por Colorado, confiaba lograr en Pensilvania una buena parte del total de los 195 delegados en disputa (117, directamente elegidos, y el resto, nombrados directamente por el partido demócrata). Hart viajó a su domicilio de Denver (Colorado) para esperar el resultado de esta primaria, de importancia capital para el senador y aspirante a la designación del partido demócrata.
Aunque Hart no logre ganar en Pensilvania, sus estrategas electorales confían en cosechar nuevos triunfos en las próximas elecciones primarias o a través del voto por asamblea (caucus), a celebrar en los Estados del Oeste. Tejas, el próximo 5 de mayo; Colorado, el 7 de mayo, y, sobre todo, California, el 5 de junio (con 345 delegados en juego), podrían dar un nuevo aire a la campaña de Hart.
Por otra parte, el reverendo Jesse Jackson confiaba conseguir en Pensilvania la mayoría del voto negro, que supone la mitad de la población del área urbana de la ciudad de Filadelfia. Jackson se mantiene cómodamente en el tercer puesto de la carrera que termina en la convención nacional demócrata del próximo mes de julio en San Francisco.
En Pensilvania, los candidatos realizaron una campaña centrada en los grandes temas de actualidad política norteamericana (economía y reacciones exteriores), con particular hincapié en la situación en Centroamérica. Los tres aspirantes demócratas -Mondale, Hart y Jackson- criticaron la postura de la Administración Reagan, sobre todo por la participación de la CIA en la colocación de minas en los puertos de Nicaragua. Jackson anunció una próxima visita a Nicaragua y su intención de reunirse con dirigentes de los países del grupo de Contadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































