_
_
_
_

El hermano de un soldado francés muerto en Chad intenta atropellar al ministro de Defensa

Los médicos esperan salvar la vida de Lionel Rehal -hermano de uno de los nueve soldados franceses que murieron en Chad el pasado sábado-, que ayer, durante el entierro celebrado en Toulouse, arremetió con su coche contra el grupo formado por el ministro francés de Defensa, Charles Hernu, la plana mayor militar y el alcalde de la ciudad.

El ministerio calificó de "incidente penoso" lo que algún diario que lanzó a la calle una edición especial valoró como "un atentado contra Hernu". El hecho, en el clima de emoción y de rabia contenida que embargaba el sepelio de los nueve soldados, fue dramáticamente espectacular. Hernu había acudido a Toulouse para asistir al entierro, condecorar a las nueve víctimas y dar el pésame a las familias.Cuando el ministro distribuía las condecoraciones póstumas sobre los nueve catafalcos, Lionel Rehal, de 26 años, hermano de uno de los soldados caídos en Chad, no pudo contenerse y profirió insultos contra Hernu, que, como el resto de las altas jerarquías presentes, se hizo el sordo. Rehal es hijo de una familia de nueve hermanos; sus padres y abuelos estaban presentes en la ceremonia; el hermano desaparecido se embarcó en la aventura de Chad porque no tenía trabajo.

Rehal, tras su primera explosión de nervios se calmó brevemente, pero momentos después reapareció con su coche a toda velocidad dirigiéndose contra el grupo en el que se encontraban el ministro y demás personalidades el pánico, las voces, los gritos y el espanto cundieron por unos momentos entre los 500 asistentes al entierro. Un gendarme de paisano de los que protegían al ministro disparó contra el coche: dos tiros apuntaron a las ruedas, uno al motor y, por fin, como Rehal no frenaba, el cuarto balazo atravesó la puerta del automóvil e hirió gravemente a su conductor en un glúteo; el coche acabó estrellándose contra uno de los nueve catafálcos; las escenas de histeria pusieron punto final al acto.

La guerra de Chad dura desde que este Estado centroafricano consiguió la independencia en 1960.

Francia se ve obligada a defender la integridad e independencia de Chad (o sus restos), bajo pena de perder su credibilidad en el mundo francófono.

Al ministro Hernu se le acusó durante las últimas horas de haber titubeado demasiado al explicar las razones (puramente fortuitas, según él) de la muerte de los nueve soldados franceses; algunos familiares de las víctimas se quejaron públicamente por ello.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_