El estado de ánimo es un factor clave en la aparición y desarrollo del cáncer

El estado de ánimo y las condiciones socio-culturales en que se encuentra un individuo son factores clave en el origen y desarrollo de las enfermedades cancerosas. Los recientes investigaciones han demostrado que entre el estado de ánimo y el origen del cáncer existe una relación, pero se desconoce cuál es su alcance. Y está plenamente demostrado que influye en el desarrollo de la enfermedad, que una depresión profunda acelera el crecimiento del tumor. De ahí que los ponentes y participantes en las Primeras Jornadas de Psicología Oncológica organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer en Barcelona reclamen una atención psicológica, por parte de equipos profesionales multidisciplinares, que ayuden al enfermo a afrontar su nueva situación.
Preparar al enfermo para la muerte. Ésta era la principal preocupación de los ponentes de las jornadas internacionales sobre psicología del cáncer celebradas en Argentina en 1964. El problema planteado en las jornadas celebradas en Barcelona durante el jueves y el viernes de la semana pasada ha sido radicalmente distinto: preparar al enfermo para la vida. El problema es de la máxima importancia, si se tiene en cuanta que en España, una de cada cuatro personas sufre un cáncer en algún momento de su vida. Entre una y otra actitud existe un importante progreso en la investigación sobre las causas y evolución de la enfermedad, sobre todo, un mayor porcentaje de curaciones. Hoy, el 40% de los enfermos de cáncer sobreviven a los 20 años de serles diagnosticada la enfermedad. En 1960 apenas sobrevivía el 10%.Paralelamente a las investigaciones biológicas, se han desarrollado en los últimos años importantes estudios sobre los aspectos psicológicos asociados a la aparición de la enfermedad. Los resultados de estos estudios apuntan hipótesis sorprendentes, aunque no nuevas, según explica la doctora Elena Ibáñez, del Hospital Clínico de Valencia: "La teoría de que las personas depresivas son más propensas a padecer cáncer es antiquísima. Hipócrates ya hablaba de ello. Pero la evolución de la medicina centró las investigaciones en los aspectos biológicos, hasta que, en la década de los cincuenta, el profesor Leshan reemprendió las relativas a los factores psicológicos".
Estas investigaciones han dado resultados muy contradictorios. El último, realizado en 1983 por el profesor Shekeller en Estados Unidos, por primera vez sobre una amplia muestra de enfermos, concluye que tras una depresión personal profunda, existe un periodo de 17 años de riesgo en el que puede aparecer la enfermedad. Sin embargo, ¿qué se entiende por depresión profunda?. Bastante más fiables parecen, en cambio, los estudios bioquímicos realizados recientemente por el grupo Anisman, en los que se demuestra que ciertos estados depresivos provocan en el organismo una disminución de los sistema inmunovigilantes que facilitan la aparición del cáncer.
También está plenamente demostrado, según la doctora Ibáñez, que un estado depresivo acelera el desarrollo del tumor."Las corrientes más recientes", indica el profesor Pinillos, catedrático de Psicología de la Universidad de Madrid, "tratan de estudiar las estrategias de resolución de los problemas que ha desarrollado el paciente, en las que influyen tanto aspectos endógenos del carácter, como factores adquiridos en el aprendizaje de la vida. Sólo esta teoría de las estrategias puede explicar que en dos personas con igual diagnóstico y pronóstico, la enfermedad evolucione de forma diferente".
En general, se considera que la actitud de negación consistente en no querer aceptar la realidad, pretender ignorarla, acelera su desarrollo. En cambio, se considera un factor muy positivo de cara a la curación la otra actitud de negación: la de la persona que asume la realidad, pero no la acepta y se rebela contra ella. La clave está, pues, en la aceptación o no de la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































