Bonn y Berlín Este, a favor del diálogo para afirmar la paz
El canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl, recibió ayer en Bonn al miembro del Politburó del Partido Socialista Unificado (SED, comunista) de la República Democrática Alemana, Guenter Mittag, horas después de darse a conocer que 35 ciudadanos de la RDA, refugiados cinco semanas en la Embajada de la RFA en Praga, recibirán la autorización para emigrar legalmente a Occidente.
Kohl y Mittag subrayaron en una declaración conjunta que "los dos Estados realizan una importante contribución al mantenimiento de la paz, se agotan las posibilidades de diálogo y cooperación". Los dos interlocutores llegaron a la conclusión de que "el comercio es un elemento importante de las relaciones bilaterales", y además, "los dos Estados son partidarios de un comercio abierto a todo el mundo y relaciones económicas que reporten ventajas recíprocas". La declaración conjunta concluye con la afirmación de que la RFA y la RDA se pronuncian a favor de "un diálogo Este-Oeste y contra una política de confrontación".En el Politburó del SED, Mittag es el encargado de Asuntos Económicos, y está considerado como uno de los hombres más próximos al dirigente de la RDA, Erich Honecker, que visitará la RFA el próximo otoño, si no surgen obstáculos que impidan el viaje a última hora. La entrevista Kohl-Mittag quedó anulada hace un año porque un ciudadano de la RFA murió durante un interrogatorio en un puesto fronterizo de la RDA.
'Luna de miel'
Desde entonces, entre Bonn y Berlín Este se ha producido una especie de luna de miel, con concesión de créditos, incremento del comercio y una inusitada ola de emigrantes de la RDA hacia la República Federal de Alemania. Antes de la visita de Mittag de ayer a Bonn quedó arreglado el enojoso asunto de los 35 ciudadanos de la RDA refugiados en la Embajada de la RFA en Praga. La solución es similar a la aplicada en el caso de la sobrina del primer ministro, Willi Stoph: retorno a la RDA, donde recibirán el permiso legal para emigrar a la RFA.
No a la huida
El Gobierno de Bonn insistió ayer, por boca del portavoz, Peter Boenisch, en que el camino para emigrar debe ser el legal y no se puede forzar la salida de la RDA con la huida a una Embajada occidental. Los 35 de Praga pasaron cinco semanas en la Embajada, y parece que Berlín Este dio a entender que éstos eran los últimos que podrán salir por esa vía ilegal.El Gobierno de la RDA se manifestó por primera vez de manera oficial ante la "ola emigratoria". En los medios de comunicación oficiales de la RDA se advirtió que la salida a Occidente será "un viaje sin retorno".
El comunicado oficial se refirió a los ciudadanos que abandonaron el país con arreglo a las normas de "reunificación familiar", previstas en la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE).
En la nota, leída en la televisión y publicada en la Prensa, se dice que algunos de estos ciudadanos quieren retornar a la RDA, pero este deseo no podrá realizarse.
En la RFA se escuchan con frecuencia. comentarios negativos sobre esta ola de emigrantes de la RDA por el temor de que supongan una carga sobre el mercado laboral, con casi 2.400.000 parados.
En Bonn no se facilitan datos de decepcionados tras su llegada a Occidente, pero no se excluye que haya algunos casos. Según datos estadísticos, el último año hubo unas 2.000 personas que escogieron el camino contrario y se fueron a la RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.