_
_
_
_

Los trabajadores de Renfe e Iberia rechazan en votación las propuestas de convenio colectivo

Los trabajadores de Renfe e Iberia han rechazado en referéndum las propuestas sobre los respectivos convenios. En ambos casos existía un preacuerdo entre dirección y UGT, mientras CC OO defendió el no. El comité intercentros de Renfe había convocado paros parciales para los próximos días 13, 18 y 24 de abril, en caso de que resultara rechazada la propuesta de convenio, que habrán de ser ratificados en la reunión del día 17. Asimismo, en Iberia está convocada huelga de tres y cuatro horas para los próximos días 13 y 18. En el caso de la compañía aérea, el resultado de la votación cuestiona la puesta en práctica del plan estratégico, mientras que en Renfe compromete la viabilidad del contrato-programa.

Los trabajadores de Renfe votaron mayoritariamente en contra de la oferta de un 5,9% de subida salarial, incluidos deslizamientos, y que planteaba el recorte de ciertas ventajas sociales. De un censo total de 69.310 trabajadores votaron 55.787, lo que equivale a un 80,5% de la plantilla, una vez excluidos los trabajadores en prácticas. El resultado de la votación fue de 37.092 (66,5%) en contra de la oferta 16.212 (29%) a favor, 1.598 (2,8%) en blanco y 885 (1,59%) nulos. Sólo en una decena de mesas, del total de 400, resultó ganador el sí.CC OO, que propugnó el no en el referéndum, calificó el resultado de rotundo triunfo a su postura sindical, que cuenta con el respaldo de "la gran mayoría de los trabajadores". Un portavoz de este sindicato declaró que "es inaceptable la supresión de las ventajas sociales adquiridas y la implantación de un contrato-programa elaborado a espaldas de las centrales".

Para el próximo día 17 está prevista una nueva sesión negociadora, que será seguida de una reunión del comité intercentros para valorar la situación y ratificar o no los paros convocados para los días 13, 18 y 24 de abril (de dos, tres y cuatro horas, en turnos de mañana y tarde, respectivamente). CC OO solicita un incremento del 6%-6,5% sobre tablas -"que no contradice la política salarial del Gobierno"- y se opone a la renuncia de cualquier derecho adquirido.

Resultado apretado

La propuesta sobre convenio implicaba, en síntesis, reducir 15 minutos del tiempo de bocadillo a parte de la plantilla, reimplantar la jornada partida en servicios de atención al público y perder el derecho a disfrutar 15 días de vacaciones en los meses de verano.Las votaciones realizadas el jueves en Iberia dieron un resultado de rechazo al preacuerdo firmado por UGT, SITA y la dirección de la compañía por un escaso margen. Los votos en contra fueron 5.455, frente a 5.011 a favor del acuerdo y 681 en blanco. La abstención se aproximó al 30% del total de la plantilla.

El preacuerdo fijaba una subida salarial del 3,8% en tablas, la disminución de dos días de vacaciones este año, ciertas restricciones sobre los turnos de vacaciones en verano y reducción del número de viajes gratuitos a los empleados. La firma del convenio estaba vinculada al plan estratégico de saneamiento de la compañía, que incluye una ampliación de capital por valor de 90.000 millones de pesetas en los próximos tres años y mejora en la gestión.

La falta de acuerdo sobre los convenios colectivos de las dos compañías estatales dificulta la reanudación de las negociaciones para lograr un acuerdo y concede, a partir de ahora, el protagonismo sindical a CC OO, contraria en los dos casos a aceptar las propuestas por considerarlas insuficientes. Fuentes de UGT, central que ha visto derrotados sus planteamientos, consideran que "es ahora Comisiones Obreras quien tiene que movilizar y negociar". Los paros convocados, en dos servicios de transporte público, coinciden con las festividades de Semana Santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_