El comité de empresa del ayuntamiento rechaza por mayoría absoluta el convenio colectivo
El comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid rechazó ayer por mayoría absoluta el texto del convenio colectivo para el año 1984, que han firmado ya el equipo de gobierno, integrado por corporativos del PSOE y el PCE, la coalición de representantes sindicales independientes y Fuerza Nacional del Trabajo (FNT). La aprobación del convenio está prevista en la sesión plenaria que la corporación celebra esta mañana, en un ambiente de cierta tensión por la convocatoria de huelga que mantienen CC OO, UGT y el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT).
El equipo de gobierno manifestó ayer que está dispuesto a sacar adelante el convenio tal como está, pese a la amenaza de los tres sindicatos de que sus representantes en el comité de empresa pueden dimitir si no se anula el texto del convenio y se reabre la negociación.Los delegados de CC OO, la segunda fuerza sindical del ayuntamiento, con un representante menos que los independientes, tras un acuerdo previo con la UGT y el CAT, sometió a la consideración del pleno del comité de empresa reunido ayer por la mañana un escrito en el que se afirma que la representación laboral "rechaza el texto del convenio firmado para los años 1984 y 1985, por considerarlo lesivo para los intereses de los trabajadores municipales, desde el momento en que no se ha tenido en cuenta la opinión mayoritaria".
Según el acuerdo del comité de empresa, como consecuencia de esta situación, la representación laboral "propone la anulación y consiguiente aplazamiento (le la aprobación de dicho texto por parte del pleno del Ayuntamiento, hasta que no se considere por parte de la corporación municipal la posibilidad de reanudar la negociación (...) con postulados serios y coherentes".
Votación significativa
El acuerdo fue aprobado por 43 votos a favor -la totalidad de los delegados presentes de CC OO, UGT y el CAT-, 24 en contra y un voto nulo. La votación resulta significativa por cuanto los delegados de la coalición de independientes y FNT suman 37 -26 independientes y 11 de FNT-. La ausencia de delegados de estas dos últimas fuerzas parece estar relacionada con la decisión de la Asociación Sindical Independiente de Parques, Aguas y Limpieza (SIPAL), integrante de la coalición de independientes, de descolgarse del acuerdo suscrito por aquella con el equipo de gobierno.El concejal responsable de Régimen Interior del Ayuntamiento de Madrid, el socialista Javier Angelina, manifestó ayer que el equipo de gobierno considera "inaceptables" las pretensiones del comité de empresa. "No vamos a ceder. Vamos a seguir adelante y, tal y como lo habíamos previsto, vamos a llevar al pleno para su aprobación el acuerdo sobre el convenio firmado con los independientes y FNT".
Aunque el asunto no fue formalmente tratado ayer en el pleno del comité de empresa ("porque nos interesaba primero llegar a un acuerdo urgente de rechazo al convenio"), portavoces de CC OO y UGT manifestaron que están dispuestos a dimitir si el equipo de gobierno saca adelante el acuerdo "con la firma de los fascistas y derechistas del ayuntamiento".
CC OO, UGT y el CAT, además de ratificar la convocatoria de huelga para hoy, han hecho un llamamiento a los trabajadores municipales para que se concentren en la plaza de la Villa a las 11.30, hora en que está previsto que se inicie la sesión plenaria de la corporación municipal. Por otra parte, los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical de Policía Municipal han convocado a los agentes del cuerpo citado para que realicen hoy una huelga de celo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.