_
_
_
_
_

Comienza a remitir el brote epidémico diarreico en Guinea Ecuatorial, que ha costado 11 vidas

El brote epidémico de signo diarreico que surgió en el territorio insular de Guinea Ecuatorial el viernes de la semana pasada, y que se ha cobrado 11 vidas, comenzó a remitir en las últimas horas, según informaciones facilitadas ayer por autoridades sanitarias del Ministerio español de Sanidad y Consumo consultadas por este diario, que confirmaron un amortiguamiento de la preocupación entre la población local y la colonia española.

Según el doctor Luis Cañada, la epidemia se desarrolla de un modo similar a como lo hace el cólera, pero aún no existe la certeza de que se trate de esta enfermedad. En cualquier caso, mediante rehidratantes se combate la deshidratación observada entre los enfermos hospitalizados, cuyo número no ha crecido. Las autoridades locales, que decidieron el clorado del agua potable, probable vehículo de la enfermedad, han recomendado a la población que modere el consumo de antibióticos, informa desde Malabo el corresponsal de la agencia Efe.Un total de 27 personas permanecen aún internadas en el Hospital General de Malabo de las aproximadamente 130 que fueron observadas -unas 80 hospitalizadas a raíz de su examen- con síntomas similares a los de la epidemia: diarreas, dolores abdominales y tos intensa.

Las autoridades sanitarias españolas enviaron a Malabo el pasado lunes 2.000 frascos de suero rehidratante Ringer para combatir la deshidratación que sufren los afectados, así como 5.000 recipientes de tetraciclina, más 1.000 inyectables de cloruro potásico y distintas partidas de yoduro potásico, peptonas y material de laboratorio.

Desde el puerto de Valencia un barco zarpará con rumbo a Malabo el próximo día 11 con un contenedor de varias toneladas de peso con productos farmacéuticos y distinto material para infraestructura sanitaria.

De acuerdo con informaciones oficiales, la eventual situación de pánico entre los residentes españoles no ha existido nunca. En Guinea Ecuatorial residen 280 cooperantes, la mayor parte de ellos sin familia allí, y el resto, hasta 600, son trabajadores o empresarios. No obstante, existió una inquietud que, al estabilizarse las hospitalizaciones, ha remitido.

El número de médicos españoles en Guinea Ecuatorial es de 20 (cuatro de ellos en la isla de Bioko, donde ha surgido el brote), cuatro farmaceúticos y 43 ayudantes técnicos sanitarios, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Sanidad. Hay hospitales atendidos por personal sanitario español en Malabo, Luba y Riaba, dentro de la isla de Bioko, así como en el territorio continental de Río Muni.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_