El cierre del Retiro a los vehículos de motor tiene ya carácter definitivo
El parque del Retiro ha sido definitivamente cerrado al tráfico de vehículos de motor desde el 1 de abril, por un acuerdo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Paralelamente se ha dispuesto la creación de aparcamientos en los alrededores del recinto, con 450 plazas para los días festivos y 280 en los laborables. El parque permanecerá abierto al público durante las 24 horas del día, pero se cerrará un lunes sí y otro no para tareas de conservación.La decisión del ayuntamiento de prohibir el acceso al recinto del parque del Retiro de cualquier vehículo de motor convierte en definitiva una medida de carácter provisional que entró en vigor el 2 de noviembre de 1983. Para apoyar su decisión, el equipo de gobierno ha hecho públicos los resultados de una encuesta de opinión, sobre un muestreo de 3.036 personas, de la que se deduce que el 90% de los encuestados se pronuncia muy favorable, bastante o algo favorable al cierre del parque al tráfico.
Durante los cuatro meses que el Retiro ha estado cerrado a los vehículos de motor, los responsables del departamento municipal de Seguridad, Circulación y Transportes han estudiado aparcamientos alternativos al estacionamiento en el recinto. Finalmente se ha llegado a la solución de habilitar 450 plazas de aparcamiento para los días festivos en los alrededores del parque. Se han fijado 120 plazas entre las calles de Alcalá y de O'Donnell. En la calle de Menéndez Pelayo se han habilitado 130 plazas en el tramo entre O'Donnell y la calle del 12 de Octubre; 80 en el tramo de 12 de Octubre a la calle del Niño Jesús, y 70 entre la del Niño Jesús y la calle de Esteban Villegas. Las restantes 50 plazas se habilitarán en la calle de Alfonso XII, entre las de Espartero y Felipe IV. Estos espacios de aparcamiento se reducirán los días laborables.
El parque del Retiro, creado por iniciativa del rey Felipe IV en 1630, tiene en la actualidad 116 hectáreas, en las que hay cerca de 15.000 árboles de muy diversas especies. Constituye, junto a la Casa de Campo, el parque por excelencia de Madrid y uno de los pulmones verdes de la capital. En el Retiro se limitará al máximo la celebración por entidades públicas o privadas, de actos multitudinarios, que precisan la autorización expresa del gabinete municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.