_
_
_
_

El convenio colectivo del ayuntamiento entre el equipo de gobierno y los sindicatos de izquierda

La negociación del convenio colectivo de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Madrid para 1984, que debe aprobarse mañana en sesión plenaria de la corporación, ha derivado en las últimas horas en verdadero pulso político y enfrentamiento verbal entre el equipo de gobierno, que integran concejales del PSOE y PCE, y los delegados de UGT, CC OO y Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) en el comité de empresa. Estas tres organizaciones, que cuentan con mayoría en la representación laboral, se niegan a firmar el texto, que ya han aceptado la coalición de sindicato de independientes y Fuerza Nacional del Trabajo. El equipo de gobierno considera "inexplicable e injustificable" que los sindicatos no firmen "un buen convenio" y éstos, a su vez, califican de "intolerable" el acuerdo con los representantes más derechistas de los trabajadores.

Las posiciones del equipo de gobierno y de los sindicatos UGT, CC OO y CAT parecían ayer poco menos que irreconciliables, máxime cuando éstos mantenían su decisión de no firmar el texto y de realizar el viernes una jornada de huelga y una manifestación en la plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria. La situación de gran tensión y mal disimulado nerviosismo que se detectaba ayer entre los miembros del equipo de gobierno se añadía la preocupación por el resultado de la reunión que hoy mantiene el comité de empresa, en la que los delegados de CC OO, UGT y el CAT podrían presentar su dimisión.Si los tres sindicatos se negaran finalmente a firmar el convenio colocarían al equipo de gobierno en una situación delicada. De acuerdo con uno de los apartados del propio convenio, convertirían a los delegados de la coalición independiente y FNT en los únicos interlocutores sindicales del Ayuntamiento a la hora de desarrollar el acuerdo Por otra parte, la dimisión de los delegados de los tres sindicatos obligaría al equipo de gobierno a convocar elecciones anticipadas algo que estaba, en principio descartado dentro de este año.

Buen sentido

En la habitual conferencia de prensa semanal, el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, el socialista Juan Barranco, declaró ayer que el convenio que han firmado ya los independientes y FNT recoge la mayoría de los puntos de la plataforma unitaria que los cinco sindicatos del comité de empresa presentaron, por primera vez, el día 23 de marzo. En ese sentido resaltó el "buen sentido" de ambas organizaciones, "que han logrado comprender, con realismo, que el criterio mayoritario de los trabajadores es que el convenio es bastante bueno".En las mejoras económicas es donde radica el conflicto. Se estaba de acuerdo en que se incrementaría el salario en un 4,5%, tope que el ministerio de Hacienda había impuesto al equipo de gobierno y que finalmente aceptaron los representantes sindicales cuando se les aseguró que se añadirían dos puntos más, con independencia de la masa salarial, en concepto de horas trabajadas en exceso, al no haber entrado en vigor el 1 de enero la nueva jornada de 37,5 horas. Tras una nueva recomendación del Ministerio de Hacienda, el equipo de gobierno decidió incluir en la nómina el aumento del 4,5% como complemento personal transitorio.

Esta pretensión fue en principio rechazada por el comité de empresa, ante el temor de que dicho complemento pueda ser posteriormente absorbido y no constara el año próximo como parte de la masa salarial, a efectos de negociación de un nuevo convenio, aunque luego los independientes y FNT, en una reunión sin los demás sindicatos, aceptaron este criterio con un compromiso expreso de la corporación de que el complemento personal "no será absorvible automáticamente en l985".

Los delegados de UGT, CC OO y CAT han calificado de "bochornoso e intolerable" que el equipo de gobierno haya llegado a un acuerdo con los sindicatos "más de derechas" del Ayuntamiento en una negociación que consideran resuelta "a espaldas de los sindicatos de clase".

El comunista Adolfo Pastor, miembro del equipo de gobierno, manifestó de su lado que el convenio le parece "aceptable". "Creo que en un referéndum la mayoría de los funcionarios votaría a favor", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_