_
_
_
_

España pide a Argelia que fije por escrito su posición sobre el gas

La nueva propuesta española en las negociaciones con Argelia sobre el suministro de gas natural, presentada por el embajador español en Argel, Eduardo de Zulueta, pretende ser una "síntesis por escrito" de todos aquellos puntos en los que ambas partes muestran una disposición a entenderse y, al mismo tiempo, quiere ser un paso adelante en la comprensión de las posiciones argelinas, según afirmaron ayer fuentes solventes. En este sentido, en Madrid se espera que Argelia responda por escrito a la nueva propuesta española, con el fin de delimitar claramente las posiciones respectivas.Aunque el contenido exacto de la propuesta se mantiene en secreto en espera de que Argel conteste a la misma por los canales habituales, en medios oficiosos madrileños se ha apuntado que la nueva oferta española, fudamentalmente de carácter técnico y basada en la presentada el pasado mes de octubre por los negociadores españoles, recoge puntos concretos del posicionamiento argelino, lo que induce a pensar que, en fecha próxima, puede producirse un desbloqueo del punto muerto existente en las negociaciones.

La oferta española, sin embargo, no contempla unas fechas fijas para que ambas partes vuelvan a reunirse en Argel, tal como se acordó en la última ronda negociadora que, celebrada en Madrid a mediados de marzo, significó la constatación más evidente de lo irreconciliables que parecían, en aquel momento, las respectivas posiciones. Con su nueva propuesta, España parece emplazar a Argelia a fijar por escrito su postura negociadora, de forma que no se repitan los malos entendidos que, por una razón u otra, se han producido hasta la fecha.

La propuesta española, redactada en el curso de este último fin de semana por representantes de los tres ministerios involucrados en la negociación (Industria y Energía, Exteriores y Economía y Comercio), fue llevada a Argel por el embajador español en esta capital y entregada al vicepresidente de la empresa nacional argelina Sonatrch, Taleg Ibrahim. En Madrid se confía en una rápida respuesta argelina por el canal habitual diplomático.

Los puntos que separan a las dos partes en las difíciles negociaciones se cifran en el precio, el cumplimiento de la cláusula take o pay (relacionada con el pago de las cantidades contratadas de gas) y, fundamentalmente, las compensaciones que Argelia exige por el supuesto incumplimiento del contrato de 1974.

Argelia pide compensaciones del orden de los 500 millones de dólares por la infrautilización que provoca la disminución de las cantidades de gas retiradas por Enagas (aproximadamente el 30% de los 45.000 millones de termias acordadas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_