_
_
_
_
_

Walter Mondale y Gary Hart disputaron ayer en Nueva York unas primarias trascendentales

Walter Mondale, Gary Hart y Jesse Jackson (éste sin opción real al triunfo) disputaron las preferencias del electorado demócrata en las primarias del Estado de Nueva York, en las que se ponían en juego 252 delegados para la convención de julio en San Francisco, en la que se elegirá al hombre que se enfrentará el 6 de noviembre al actual presidente, Ronald Reagan. Los resultados oficiales no serán conocidos hasta la madrugada de hoy, hora peninsular. Mondale, vicepresidente con Jimmy Carter, partía como favorito, aunque por escaso margen, frente a su máximo rival, el senador por Colorado Gary Hart.

Más información
Jackson, tras las huellas de Martin Luther King

Mientras la pugna demócrata se centraba entre Mondale y Hart, entre los republicanos (que también tenían que elegir ayer a 136 delegados) el resultado era conocido de antemano, al no haber ningún adversario que se oponga a la reelección del presidente Ronald Reagan."Retirar al presidente Ronald Reagan a su rancho de California" es el único punto en el que realmente coinciden, de hacer caso a sus palabras, los tres aspirantes demócratas a la candidatura de su partido a la Casa Blanca.

Sin embargo, la ausencia de diferencias sustanciales de programa entre los dos máximos aspirantes demócratas ha convertido la campaña en una confrontación más de estilos que de programas.

Congelación de la carrera de armamentos, no intervención en Centroamérica, negociaciones con la Unión Soviética, limitación del gasto militar y estímulo de los programas sociales figuran -bajo diversos matices- en las retóricas y programas electorales de. Mondale, Hart y Jackson.

"Soy el candidato con experiencia", dice Walter Mondale. "Soy el líder de las nuevas ideas", replica Gary Hart. "Soy el futuro presidente de todos los norteamericanos", concluye Jesse Jackson. La oratoria fácil de este último, la imagen de seriedad de Mondale o el aire fresco del nuevo estilo de Hart marcan igualmente ciertas diferencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los sondeos, tanto en las primarias de ayer en Nueva York como a escala nacional, dan todavía como favorito entre los demócratas al que fue vicepresidente con Jimmy Carter, Walter Mondale.

El ex vicepresidente cuenta con el apoyo de los líderes del partido, de los sindicatos y de la minoría hispana -de gran importancia en algunos Estados como Nueva York, California, Tejas y Florida- para, finalmente, ganar la convención nacional de San Francisco, que se celebrará entre el 16 y el 19 de julio. Si Mondale triunfa en Nueva York, obtendrá una ventaja quizá definitiva sobre su inmediato seguidor, Gary Hart. Pero si perdiera -y si lo hiciese también el próximo martes en Pensilvania-, se produciría un vuelco total en los esquemas demócratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_