Tres noticias significativas
Tan sólo comentar sucintamente tres noticias, de muy distinta procedencia, pero con un común nexo de unión, aparecidas en ese diario los días 20 y 21 del presente mes.Me estoy refiriendo al caso de la paciente Dolores del Río, "presuntamente explorada" por tres "alegres" doctores a una hora tan lógica para pasar consul ta como es las cinco de la madrugada; al de las prostitutas tinerfeñas, "presuntamente violadas, coaccionadas, amenazadas, maltratadas y retenidas ilegalmente" por varios militares, y al del policía José Manuel Castán, "presuntamente torturado" por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía.
No entro a juzgar los hechos, sólo resaltar la actitud gremial, corporativista y de compadraje que ha caracterizado la reacción de los estamentos a que pertenecen los "presuntos implicados". Es difícil admitir, ya en los albores del siglo XXI, y en una España, al parecer, democrática, que en vez de intentar erradicar comportarnientos como los antedichos, el Colegio de Médicos, el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior arropen estas actitudes y minimicen, oculten y tergiversen hechos como los comentados.
Y es que, verdaderamente (¡siempre ha habido clases!) no se puede comparar la categoría humana y el peso social de una afiliada más a la Seguridad Social, de un grupo de vulgares rabizas o de un simple policía nacional con la de tres acreditados facultativos del Hospital General de Asturias, varios aguerridos militares del Ejército español o dos sagaces inspectores del Cuerpo Superior de Policía. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.