Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La declaración de la Ciudad Universitaria como conjunto histórico no entorpecerá su actividad

La resolución de la Dirección General de Bellas Artes que declara conjunto histórico-artístico la Ciudad Universitaria de Madrid no obstaculizará el dinamismo de la institución universitaria, según manifestó ayer Luis Jiménez Clavería, subdirector general de Protección del Patrimonio. Los expedientes de obra y las órdenes de trabajos de mantenimiento y conservación de todo el campus tendrán prioridad en la Dirección General de Bellas Artes, según la misma fuente. Por otro lado, el mismo organismo ha resuelto declarar monumento nacional la plaza Mayor.

El subdirector general del Patrimonio aseguró que se reunirá en breve con los rectores de la Universidad Complutense y de la Universidad Politécnica. "Espero llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias antes de que la declaración sea oficial", aseguró Jiménez Clavería. "Creo que la declaración de conjunto histórico sobre todo el campus es un orgullo para la universidad porque garantiza su continuidad, y en ningún caso supondrá la paralización de actividades. Tenemos el compromiso de dar prioridad a las obras de la universidad".Los rectores de las citadas universidades, que se han mostrado contrarios a la declaración de conjunto histórico-artístico de la Ciudad Universitaria (ver EL PAÍS del 2 de abril), han asegurado a lo largo de estos días que presentarán alegaciones contra el expediente durante el período de información pública. El rector de la Universidad Complutense, Amador Schüller, ha encargado un estudio jurídico sobre el tema con la intención de interponer un recurso de alegación. Asimismo, el rector de la Politécnica, Rafael Portaencasa, estudia una medida similar.

"En la Ciudad Universitaria", según Jiménez Clavería, "se podrá edificar y hacer obras". La declaración de conjunto histórico-artístico supone que todas las licencias de obras que se soliciten al ayuntamiento deben ser supervisadas antes por la Dirección General de Bellas Artes, que concede la autorización si procede, o impone modificaciones. "Lo que no supone una burocratización, sino una forma de asegurar la calidad urbanística en la zona".

La plaza Mayor

El expediente por el que se declara monumento histórico a la Ciudad Universitaria se encuentra en la actualidad en período de información pública y alegaciones. Una vez transcurrido este plazo, cuya duración es de 20 días, el proyecto es supervisado de nuevo, en función de las alegaciones, por Bellas Artes. La declaración se hará oficial, posteriormente, mediante un decreto ley del Gobierno.La Dirección General de Bellas Artes declarará también próximamente la plaza Mayor de Madrid monumento nacional, según informó el subdirector general de Protección del Patrimonio. La Real Academia de la Historia ha emitido ya un informe favorable en este sentido. El procedimiento legal para declarar esta zona como monumento nacional es idéntico al de la declaración como conjunto histórico-artístico.

La plaza Mayor, que es uno de los lugares más conocidos y pintorescos de Madrid, se ha configurado como un lugar de encuentro o de paseo, además de las actividades culturales o festivas que se celebran con asiduidad en su recinto. Los primeros trazados de la plaza fueron realizados por Juan de Herrera. En 1.590 se inicia la construcción de la primitiva Casa de la Panadería, diseñada por Diego Sillero. La plaza ha sido víctima de varios incendios y su fisonomía ha cambiado repetidas veces, modelada sucesivamente por los arquitectos Juan Gómez de Mora y Juan de Villanueva.

La configuración de esta plaza como corazón de la ciudad no es nueva. En sucesivas épocas ha sido escenario de batallas, ejecuciones, autos de fe, corridas, representaciones teatrales y conciertos de rock.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 1984

Más información

  • El subdirector del Patrimonio da garantías a los rectores