Los comunistas franceses se manifiestan en desacuerdo total con la política de Mitterrand
El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Georges Marchais, se manifestó ayer a lo largo de hora y media en una de las emisiones políticas más importantes de la televisión, completamente en desacuerdo con la política del Gobierno de izquierdas, en el que participan cuatro ministros comunistas.La emisión representaba la primera parte del mano a mano entre los comunistas y los socia listas, simbolizado a su vez por las declaraciones de Marcháis y por las que, mañana, miércoles, formulará el presidente de la República, François Mitterrand, a la Prensa. El interés dramático de este pulso reside en la actitud totalmente negativa que han adoptado los comunistas ante el plan de reconversión de la siderurgia que, de paso, les ha servido para dinamitar toda la política que Mitterrand pone en práctica desde hace ya más de un año, en contradicción con sus compromisos electorales de 1981.
De este enfrentamiento puede brotar la ruptura de la alianza que gobierna a Francia entre los socialistas y los comunistas. De las declaraciones de ayer, el hecho más destacable puede resumirse en pocas palabras, pronunciadas por Marchais: "La política actual no respeta, ni en el espíritu, ni en la letra, los compromisos adquiridos en 1981 por Mitterrand". Cuando un periodista le preguntó a Marcháis en qué estaba de acuerdo con la política actual de Mitterrand, no fue capaz a responder. La ruptura o el mantenimiento de la alianza que gobierna depende de lo que Mitterrand responda a Marchais mañana por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.